En el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Medicina Humana UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR EN SALUD

 

 

· USIL realizó la I Conferencia Internacional: “Países Saludables, una nueva mirada a la cultura de prevención desde la formación médica”.

 

· Profesionales de la salud se reunieron con el objetivo de exponer la importancia de encontrar un equilibrio entre curar con excelencia y prevenir y promocionar la salud.

 

 

Lima, septiembre 2019.- Con el objetivo de analizar los desafíos de la salud pública en el Perú, se realizó la I Conferencia Internacional: “Países Saludables, una nueva mirada a la cultura de prevención desde la formación médica”, en el marco del lanzamiento de la carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en la que se discutió la necesidad de tener una visión preventiva de las enfermedades desde las aulas.

 

La promotora de la carrera, la MBA Luciana de la Fuente, abrió el evento y habló sobre el déficit de profesionales médicos que existe actualmente en el país y, en ese sentido, recalcó el compromiso de la institución con la mejora y la promoción de la salud, a través de la formación de profesionales capaces de lograr el equilibrio entre curar con excelencia y prevenir y promocionar la salud. “Creemos que como país debemos triplicar los médicos, distribuirlos mejor en el territorio y mejorar la calidad de formación”, señaló.

 

Por su parte, la directora de la carrera de Medicina Humana, la Dr. Mercedes Saravia, indicó que los egresados de esta casa de estudios estarán capacitados en el desarrollo de cinco competencias claves: clínica médica; diagnosticar y curar con excelencia; prevención y salud pública; promoción y educación en salud; así como, gestión y emprendimiento.

 

Además de contar con la presencia de las principales autoridades de la universidad, el evento, que se llevó a cabo el 17 de septiembre en el Hotel Westin, contó con la participación del Dr. Enrique Caballero, director de la Facultad de Educación de la Diabetes de la Escuela de Medicina de Harvard, quien resaltó que la educación en salud debe ser activa, participativa e integrada. “El alumno de hoy debe gozar de una experiencia clínica y científica desde el inicio de la carrera, que le permita conocer la realidad de la sociedad” expresó.

 

Luego de la presentación, se llevó a cabo un panel conformado por el Dr. Caballero, junto a importantes representantes del sector como la Dra. Liliana Cabani, decana nacional del Colegio Médico del Perú, y el Dr. Carlos Vallejos, exministro de Salud y socio fundador de AUNA.

 

Durante el panel, se mencionaron algunos de los retos que enfrenta el médico de hoy y por los cuales se viene trabajando, como lo son el estar preparados para las nuevas tecnologías, aprender a gestionar la salud, comunicar el conocimiento y trabajar en conjunto con otros sectores y la comunidad.

 

Al respecto, el fundador y presidente de la universidad, Raúl Diez Canseco Terry, mencionó que la carrera de Medicina Humana nace bajo la experiencia de la USIL y la asesoría de un equipo de profesionales de primer nivel, que ayudarán a los egresados a desarrollar aptitudes que le permitan enfrentar dichos desafíos. “Estudiar medicina no dura 7 años, sino toda la vida, porque un médico nunca deja de prepararse” afirmó.

 

Con esta conferencia, la USIL inicia el camino hacia una nueva formación médica universitaria, cuyo objetivo es capacitar al profesional en el equilibrio de prevenir, curar con excelencia y promocionar la salud, a través del reconocimiento de los factores sociales, psicológicos y culturales de la salud y la enfermedad.

 

Grupo de expertos

La carrera de Medicina Humana de USIL cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por el Dr. Federico Martínez e integrado por autoridades médicas del Perú y el mundo, expertos en gestión e investigación en salud, entre los que destacan los ex ministros de Salud, doctores Carlos Vallejos, Luis Solari, Fernando Carbone y Oscar Ugarte, Antonio Escribano, Aldo Berti, Edmundo Guarnizo, Patrick Hannover, Fernando Llorca, José Ricardo Losno, Antonio Martos, John Olivera y Shilpa Saxena.

 

 

 

Compártelo