EL ROMERO, UNA HIERBA CON AMPLIAS PROPIEDADES MEDICINALES

 

El romero, es una hierba muy utilizada en la cocina, ya que aporta un agradable olor y sabor que enriquece los platos en el arte culinario; sin embargo, no es su única cualidad, ya que goza también de propiedades medicinales, pues contiene como principios activos, un aceite esencial que se extrae de sus hojas, que aporta grandes beneficios en la salud.

 

Si deseas saber más sobre las propiedades del romero y las mejores formas de prepararlo, sigue leyendo nuestro artículo…

 

 

CARÁCTERÍSTICAS DEL ROMERO

El Romero, conocido científicamente con el nombre de Rosmarinus officinalis, es un arbusto de flores rosadas, blancas, moradas o azules, y hojas perennes con olor a pino, que puede llegar a medir 2 m. de altura y que es común de la zona mediterránea; aunque su cultivo ya se ha extendido al rededor del mundo, pues no requiere gran cantidad de agua y se adapta a todo tipo de suelos, incluso los suelos pobres y secos. 

 

 

COMPOSICIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

De las hojas del romero, se extrae un poderoso aceite esencial muy utilizado en la medicina natural, ya que brinda propiedades extraordinarias al organismo, gracias a los compuestos que lo conforman, entre los que se encuentran: monoterpenos como borneol, alcanfor, alfa-pineno, alfa-terpineol, canfeno, cineol, acetato de bornilo, limoneno, linalol, mirceno y verbenona; así como flavonoides, ácidos fenólicos, diterpenos, ácidos triterpénicos, y alcoholes triterpénicos.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROMERO

 

Propiedades antiinflamatorias: ayuda a reducir los dolores articulares y de cabeza como los causados por la artritis y la cefalea.

 

Propiedades carminativas: actúa como digestivo gracias a sus propiedades carminativas, por lo que disminuye la aparición de gases al hacer la digestión.

 

Propiedades antioxidantes: se utiliza en tratamientos rejuvenecedores de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes.

 

Propiedades bactericidas, fungicidas, antisépticas y cicatrizantes: su capacidad bactericida, fungicida, antiséptica y cicatrizante, ayuda a mantener la piel limpia y a tratar afecciones o lesiones cutáneas, por lo que es muy utilizado como tónico estimulante.

 

Propiedades diuréticas: ayuda a disminuir la retención de líquidos al actuar como diurético.

 

Propiedades cosméticas: mejora la salud del cabello y del cuero cabelludo, por lo que es muy utilizado para evitar la caída del cabello y mejorar su aspecto.

 

 

LAS MEJORES FORMAS DE PREPARAR EL ROMERO PARA APROVECHAR SUS PROPIEDADES MEDICINALES

 

1. Infusión de romero: Calentar agua hasta que rompa en hervor; luego agregar algunas hojas de romero seco y dejar hervir entre 3 y 5 minutos. Apagar el fuego, retirar y dejar reposar unos minutos más. Luego colar y consumir el té no más de 3 tazas al día, durante unos pocos días seguidos. Si se toma una sola taza al día, se puede prolongar su ingesta durante más días, de una forma más habitual.

 

2. Aceite de romero: Lavar algunas ramas de romero y dejar que se sequen completamente. Luego depositarlas en un recipiente y agregar aceite de oliva cubriendo completamente el romero. Tapar el envase y dejarlo reposar durante un mes como mínimo en un lugar templado y oscuro para que macere. Transcurrido este tiempo, colar el aceite y depositarlo en un frasco de cristal. Pueden aprovecharse todos los beneficios del romero en este aceite, agregándolo directamente en la preparación de los platos, o bien utilizándolo directamente en el cabello.

 

3. Potenciador de champú: Para mejorar la salud y aspecto del cabello, se pueden añadir algunas ramas de romero fresco o seco al envase de un champú de preferencia neutro; luego agitar el envase para que las ramas se maceren en el interior y las sustancias del romero se suelten poco a poco, impregnando el champú de todas sus propiedades. Otra forma es añadir un poco de la infusión del romero dentro del envase del champú y agitar muy bien para que se integre la mezcla.

 

 

ADVERTENCIA SOBRE EL CONSUMO DEL ROMERO

Si bien consumir romero es bastante seguro para la salud, no se recomienda en los siguientes casos:

 

- No se recomienda su consumo excesivo, ya que puede ocasionar algunos efectos secundarios con síntomas como:

- Vómitos.

- Náuseas.

- Hipotensión a personas con presión arterial alta y que se mediquen para regular este problema.

- Desequilibrio en los electrolitos en las personas que consumen diuréticos.

- Intoxicación en las personas que toman litio.

 

- No se recomienda su consumo en las siguientes personas:

- Mujeres embarazadas o en lactancia.

- Niños menores de 5 años.

- Personas con problemas hepáticos.   

- Personas alérgicas a algunos de los principios activos del Romero.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de Información y consulta:

elespanol.com

canal de YouTube: EcologíaVerde

 

 

 

01/08/2022

Compártelo