EL PAPEL DE LOS ELECTROLITOS EN LA SALUD

 

Los electrolitos son un compuesto importantísimo para el funcionamiento del cuerpo humano. Tanto dentro de las células como fuera de ellas, la presecia de los electrolitos permite regular los niveles de agua, del pH y fortalecer la actividad en los músculos y los nervios.

 

Los electrolitos también pueden convertirse en cítricos necesarios tanto para el sistema nervioso como para el sistema respiratorio.

 

Nuestras neuronas también operan gracias a la cantidad de electrolitos en el cuerpo. Esto se debe a que nuestro tejido cerebral se activa por medio de ondas eléctricas. Estas últimas sirven además para transmitir información desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.

 

En palabras más simples, nuestro cerebro no funcionaría de forma regular sin la presencia de electrolitos en nuestras células y sangre.

 

¿Cómo detectar nuestros niveles de electrolitos?

Por lo general, consumimos electrolitos de manera diaria por medio de bebidas rehidratantes, las cuales abastecen a nuestras células luego de que el ejercicio produce una baja en nuestros niveles de electrolitos. Una forma de reconocer la falta de electrolitos en el cuerpo es por medio de síntomas como deshidratación, tensión, hambre, vómito y cansancio. Es recomendable realizarse un examen de sangre para determinar el nivel de electrolitos en el organismo.

 

¿Qué peligro trae el exceso de electrolitos?

 

Las advertencias más comunes no se relacionan directamente a los electrolitos sino más bien a las bebidas rehidratantes. Es bueno tomar precauciones en cuanto a lo siguiente:

 

- La aparición de cálculos renales por el elevado nivel de sales en la sangre.

 

- La posibilidad de caries dentales debido a las sales y azúcares que contienen las bebidas cargadas de electrolitos.

 

Infórmense correctamente. Todo es dañino si se consume en exceso, por ello es recomendable tener información actualizada, y luego de estar bien informados continuar con nuestras actividades diarias.

Compártelo