EL MEDICINAL TÉ DE DIENTE DE LEÓN

 

La hierba de Diente de León, es una especie conocida con el nombre científico de Taraxacum Officinale, pero también es llamada Achicoria amarga; y se trata de una planta de jardín con flores amarillas, familia de las Asteraceae, con grandes propiedades medicinales, capaz de brindarnos importantes beneficios a nuestra salud.

 

Sus raíces contienen esquiterpenos, triterpenos, esteroles, flavonoides, mucígalos, sales marinas e inulina, y sus hojas contienen cumarinas, pectina, colina, sales minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, silíceo; vitaminas A, C, K, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, betacaroteno, polifenoles, ácidos chicóricos, clorogénicos y taraxínicos.

 

Esta planta es muy fácil reconocer, pues sus hojas se desarrollan pegadas al suelo en forma de roseta basal, con surcos muy profundos en el limbo de la hoja; sus flores son amarillas y nacen del centro de la roseta de hojas, tienen una sola flor por tallo y posee una especie de pompón blanco que al soplarlo se desprende y viaja fácilmente por el aire.

 

El Diente de León, se usa frecuentemente para fines medicinales, pues tradicionalmente ha sido reconocida por sus propiedades curativas, muchas de las cuales han sido incluso verificadas científicamente; y se utiliza de manera más común para obtener sus propiedades medicinales, en forma de té, pues aporta grandes cantidades de nutrientes.

 

 

BENEFICIOS DEL TÉ DE DIENTE DE LEÓN

 

- Propiedades digestivas y diuréticas: alivia los problemas digestivos y la hinchazón estomacal, así como ayuda a perder peso.

- Propiedades antibacterianas: este té es muy utilizado para prevenir infecciones del tracto urinario (ITU), las cuales son muy comunes y recurrentes, sobre todo, porque las bacterias que las causan han ido creando mayor resistencia a los antibióticos.

- Propiedades antivirales: se ha demostrado in vitro su capacidad para reducir la replicación de virus.

- Alivia los problemas hepáticos: esta planta contiene una alta concentración natural de polisacáridos, lo que promueve la limpieza del hígado y estimula el flujo de bilis, aliviando así los síntomas relacionados con los problemas hepáticos.

- Ayuda a limpiar la sangre y bajar la presión arterial: contiene una alta concentración de potasio, que “es un electrolito que tiene la capacidad de estimular los latidos del corazón y ayudar a los riñones a eliminar mejor las toxinas de la sangre”, por lo que el té de esta planta ayuda a regular la presión arterial; sin embargo, no es recomendable ingerirlo cuando ya se están tomando medicamentos con diuréticos para regular la presión arterial, pues el efecto de la combinación de ambas sustancias puede ser excesivo.

- Ayuda a mantener los huesos fuertes: sus nutrientes favorecen la salud ósea del cuerpo e incluso ayudan a que se recompongan tras el desgaste.

- Ayuda a eliminar las impurezas de la piel.

- Sustituto natural del café: es comúnmente utilizado como sustituto del café, mediante una preparación en la que se tuestan y caramelizan las raíces frescas, las cuales adquieren un profundo aroma, y un sabor dulce y tostado. 

- Propiedades anticancerígenas: a pesar de que aún se están desarrollando los estudios científicos para demostrar esta propiedad, ya existen investigaciones in vitro en donde se ha demostrado la erradicación de melanoma y células cancerígenas del páncreas con un extracto concentrado de esta planta.

 

RECETA DEL TÉ DE DIENTE DE LEÓN

 

- Té de Flor de Diente de León: bastará con agregar 10 flores de Diente de León previamente lavadas, en un litro de agua hirviendo, y dejarla reposar por alrededor de 3 minutos; luego colar y servir.

 

- Té de Raíz, Hojas y Flor de Diente de León: otra forma de preparar este té de la medicinal natural, es agregando la raíz y las hojas, de la siguiente manera: Seleccionar raíces, hojas y flores, lavarlas muy bien, luego picarlas, triturarlas y dejarlas secar por varios días. Se pueden tostar u hornear para que adquieran olor y sabor y guardar esa mezcla en envases herméticos. Luego, la proporción para la infusión será de 2 cucharadas de la mezcla por cada taza de agua que se vaya a consumir. Agregarlas en agua hirviendo, dejar reposar por alrededor de 5 minutos, retirar, colar y servir.

 

CONSUMO Y BENEFICIOS

Este té tiene baja toxicidad, por lo que se puede consumir  diariamente, lo que ayudará a que los resultados sean más rápidos y eficaces; sin embargo, no se recomienda su consumo si se está tomando algún otro medicamento; en el caso de presentar cálculos biliares; en casos de alergias a las plantas de la familia de las compuestas; o en el caso de mujeres embarazadas o en lactancia. En dichos casos, siempre deberá consultarse al médico antes de consumirlo.

 

Asimismo, hay que recordar que se deben seleccionar plantas orgánicas para evitar que contengan restos de químicos como los dañinos pesticidas.

 

Por ello, cuando te encuentres una de estas milagrosas plantas medicinales, la cual existe en prácticamente todos los rincones del mundo, no la menosprecies pensando que es una mala hierba, pues sin duda alguna, es todo lo contrario a ello, por lo que debemos aprovechar ese gran regalo de la naturaleza, al igual que los innumerables milagros que la tierra nos regala día a día.

 

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

etnobotanica.net

kiwilimon.com

mejorconsalud.as.com

 

22/04/2021

Compártelo