EL DR. BERDÓNCES TE EXPLICA TODO ACERCA DE LA CISTITIS

 

La cistitis es una inflamación urinaria tan común como incómoda, por lo cual los invitamos a conocer todo lo que necesitan saber sobre este padecimiento gracias a los conocimientos del médico cirujano y médico naturista español Dr. José Luis Berdónces.

 

 

 

¿QUÉ ES LA CISTITIS?

El término “cistitis” se emplea para indicar una inflamación de la vejiga urinaria, que es la parte más baja del sistema de excreción urinario antes de llegar a los uréteres. Aunque no es una infección de los riñones (un trastorno mucho más grave), puede derivar en ella.

 

CAUSAS DE LA CISTITIS

Las causas son diversas. La más frecuente es la infección, es decir, la colonización de la orina por microorganismos patógenos, pero también puede deberse a una irritación simple, originada por la toma de medicamentos o sustancias con capacidad alergénica, por abrasión mecánica (que se produce especialmente cuando se tienen piedras en los riñones, o como consecuencia de tratamientos de radioterapia o quimioterapia en pacientes con cáncer. En algunos casos la mucosa llega a atrofiarse y entonces se produce una cistitis crónica, de difícil tratamiento pese a no tener un carácter infeccioso.

 

Las relaciones sexuales son una de las causas más frecuentes de la cistitis. De hecho, las cistitis son bastante frecuentes en la mujer que se acaba de casar o que empieza a convivir en pareja, y suele tratarse más bien de una cistitis de tipo mecánico, porque durante el coito se produce una pequeña inflamación de la parte externa de la uretra que facilita el paso de gérmenes al interior de la vejiga.

 

Las mujeres embarazadas son un grupo especialmente afectado por la cistitis, porque con el aumento de volumen del feto se produce una compresión crónica de la vejiga urinaria que puede facilitar el paso retrógrado de microbios desde el exterior a la vejiga y desde ésta a los riñones. Además, los cambios hormonales propios del parto provocan una dilatación de los uréteres que facilita aún más el paso de microorganismos.

 

Los cambios hormonales son otra causa de cistitis. Hay mujeres que en ciertos períodos del ciclo menstrual tienen una mayor facilidad para desarrollarla.

 

La toma de anticonceptivos provoca también cambios hormonales que facilitan la cistitis.

 

Además, existen cistitis causadas por intolerancia a ciertos productos como algunos medicamentos, jabones íntimos, cremas o incluso productos anticonceptivos presentes en cremas y preservativos.  En este caso, se produce una irritación que no suele centrarse exclusivamente en la mucosa de la vejiga o uréteres, sino que puede afectar también el área vulvar o vaginal.  No se trata de cistitis infecciosas, sino de sensibilidad o de alergia, aunque los síntomas son los mismos.

 

Por otro lado, el uso de tampones también favorece las cistitis; por lo que cuando se padece una, deberían evitarse. Muchos tampones contienen sustancias con perfumes, antisépticas o derivadas de la fabricación de la celulosa que pueden producir intolerancias en la delicada mucosa vesical.

 

 

SÍNTOMAS

 

  • Micción imperiosa y frecuente.
  • Sensación de que no hemos expulsado toda la orina al acabar de orinar.
  • Malestar general.
  • Dolor en la zona del bajo vientre.
  • Fiebre (en algunas ocasiones).

 

Es importante resaltar que muchas veces estos signos no se presentan y puede parecer que se trata de un resfriado o una gripe con dolor muscular y malestar general. 

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza de una manera muy simple, poniendo una tira reactiva en la orina recién recogida.

 

TRATAMIENTO

En el caso de que se reconozcan algunos de los síntomas indicados, habrá que acudir al especialista para que emita su diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado. No obstante, hay ciertas medidas que pueden adoptarse para conseguir que el proceso infeccioso remita con mayor rapidez.

 

LA DIETA COMO TRATAMIENTO

Aunque no existe una dieta específica para el tratamiento de las cistitis, hay una serie de normas que conviene tener en cuenta:

 

  • Debe consumirse gran cantidad de alimentos líquidos (caldos con apio, agua, zumos de frutas, verduras de ensalada).

 

  • Tiene que eliminarse el contenido de alimentos fuertes que alcalinizan la orina.

 

  • Tiene que reducirse también el consumo de azúcar al máximo. Existen cistitis por consumo abusivo de azúcar y en personas diabéticas.

 

TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES

En primer lugar, las plantas diuréticas son útiles porque aumentan la formación de la orina, y de esta manera se produce una acción de “lavado” que reduce la posibilidad de crecimiento de los gérmenes.  La aportación de tisanas diuréticas debe ir acompañada de la toma de suficiente cantidad de líquidos, especialmente de agua (más de dos litros al día). Algunas personas se sorprenden de que se les recomiende beber bastante líquido porque precisamente uno de los síntomas de la cistitis es la sensación de que se va demasiado a orinar.

 

A esto se añadirá, sobre todo en personas que tienen cistitis de repetición, un tratamiento de limpieza o depuración que debe abarcar hígado, piel y riñones, porque cuando se producen infecciones urinarias de repetición es señal de que hay toxemia o suciedad en el interior del cuerpo, toxemia que si facilitamos su evacuación, reducirá la necesidad de hacerlo en forma de infecciones urinarias bajas.

 

Las plantas más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias son ricas en unos compuestos llamados “hidroquinonas”, que, si bien en su estado natural no son antisépticas, al pasar a través del riñón se convierten en antibióticos naturales en el momento de eliminarse, que es donde nos interesa que actúen.  Además de ello, se ha visto que estos metabolitos activos antibióticos se forman con mayor facilidad cuando en la orina hay una cierta alcalinidad y presencia de urea, ambas cosas bastante frecuentes cuando se tiene una infección urinaria.

 

Berro o mastuerzo (Nasturtium officinale). Se utilizan las hojas, que son ricas en gluconasturtósido, de moderada acción antiséptica urinaria. Se toman de diversas maneras, por ejemplo, podemos preparar un jugo de berros frescos a razón de 30 a 50cc por dosis y tomar de tres a seis dosis al día. Podemos incluirlos en abundancia en las ensaladas o hacer una tisana con la planta fresca o seca.

 

Buchú (Barosma betullina). De esta planta de origen exótico se utilizan las hojas, que son especialmente útiles en casos de irritación crónica de la mucosa urinaria, cistitis, prostatitis, uretritis o cálculos urinarios. La tisana se prepara en forma de infusión, a razón de 10 a 40g por litro de agua, que tomaremos a lo largo del día.

 

Gayuba o uva de oso (Arctostaphyllos uva-ursi). Contiene un diez por ciento de arbutina, que en el riñón y en presencia de urea se transforma en hidroquinona y un glucósido. En estas infecciones urinarias suele aumentar el contenido de urea en la orina y ésta es menos ácida, de manera que la gayuba es más antiséptica en caso de infección que en estado de normalidad; por lo tanto, curiosamente, cuanto mayor sea la infección urinaria, mayor será la efectividad de las plantas ricas en hidroquinonas como la gayuba.  Esta planta no tiene ningún efecto diurético.

 

La dosis diaria es de 10g de la planta en polvo (equivalente a unos 400 a 700mg de arbutina) repartidos entre cuatro y seis tomas.

 

Existen alternativas a la gayuba, aunque sin duda ésta es la de mayor interés por su alto contenido en arbutina. El grosellero rojo (Ribes rubrum), las hojas de madroño (Arbutus unedo) o la brecina (Calluna vulgaris) contienen cantidades interesantes de esta hidroquinona, pero siempre en cantidades inferiores a la gayuba.

 

Herniaria (Herniaria glabra). Esta plana actúa como desinfectante urinario, ya que contiene una saponina, la herniaria, de acción espasmódica sobre los músculos de la vejiga urinaria, reduciendo la molesta sensación de tener que orinar constantemente.

 

La hierba fresca es la que contiene una mayor cantidad de herniarina. La herniarina es sensible al calor, por lo que se hará en infusión (la decocción hace que se pierdan sus principios volátiles).

 

Madroño (Arbutus unedo). Las hojas de madroño también son ricas en hidroquinonas, pero en menor cantidad que en la gayuba.  Por esta razón tienen una actividad antiséptica menor, que puede ser suficiente en casos de cistitis leves y cuando no tengamos a nuestra disposición otras plantas con mayor efectividad. Se tomarán las hojas en decocción (deben hervirse durante diez minutos), a razón de tres tazas diarias.

 

 

TISANAS PARA ALIVIAR LA CISTITIS

 

Tisana 1

Ingredientes

20g de menta (Mentha sp.)

35g de herniaria (Herniaria glabra)

40g de gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi)

 

Tisana 2

Ingredientes

35g de hojas de gayuba (Arctostaphullos uva-ursi)

20g de hojas de abedul (Betula alba)

35g de buchú (Barosma betulina)

20g de vainas de judía (Phaseolus vulgaris)

15g de tallo de cola de caballo (Equisetum arvense)

 

 

Posología:

Tres cucharaditas por taza; de cuatro a seis tazas al día.

 

 

CONSEJOS PARA REDUCIR EL PELIGRO DE CISTITIS

 

  • No aguantar excesivamente la orina. Conviene orinar con frecuencia.
  • Beber una cantidad aceptable de agua. Cuando se tiene cistitis se tienen ganas de ir a orinar más a menudo, y beber mucha agua empeora la situación, pero sirve para lavar los riñones y la vejiga. El agua con limón es mejor que el agua sola.
  • Ciertas prácticas como el sexo oral hacen mucho más fácil el contagio de la cistitis en las personas predispuestas.
  • Renunciar o reducir el sexo no suele ser de gran utilidad para reducir las cistitis.
  • La higiene íntima debe ser mantenida por ambos miembros de la pareja. Ambos deberían lavarse antes de mantener relaciones sexuales.
  • En caso de que no se logre reducir la incidencia de las cistitis, se pueden utilizar preservativos durante un tiempo, para probar si disminuyen las reinfecciones.
  • Es un error atribuir las cistitis a las relaciones sexuales, puesto que solo son una causa desencadenante. En su aparición influye mucho más la predisposición personal a padecerlas.
  • Antes de tomar antibióticos se recomienda usar una planta, la gayuba o uva de oso (Arctostaphyllos uva-ursi), que es un remedio excelente para las cistitis no complicadas.

 

 

 

Dr. José Luis Berdónces

Médico cirujano

Médico naturista

ESPAÑA

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

14/12/2022

Compártelo