EL BENEFICIOSO E INNOVADOR “RETRO RUNNING” O “CORRER EN REVERSA”

 

Sabemos lo esencial de la práctica del ejercicio regular para poder mantener un cuerpo y una mente saludables, pero ciertamente no todo el mundo siente compatibilidad con la idea de ejercitarse; por lo que, es bueno saber que existen muchas alternativas deportivas para practicar actividad física, gracias a lo cual, seguramente siempre habrá alguna opción que se adapte al gusto de cada quien.

 

Una de las tantas opciones deportivas que existen actualmente, es el “Retro Running” (correr en reversa), una modalidad de ejercicio que surgió a principios del siglo XX durante el entrenamiento de algunos boxeadores; pero que se popularizó y comenzó a ser tendencia, gracias a un maratón de Nueva York del año 1980 en donde se estableció que los participantes debían correr hacia atrás.

 

A partir de ese momento, se comenzó a instaurar como una nueva modalidad deportiva muy utilizada sobre todo en Europa, ya que, se determinó que su práctica constante, produce beneficios adicionales de los que se obtienen de la manera tradicional; siendo algunos de ellos los siguientes:

 

 

Beneficios del “Retro Running” o de “Correr en reversa”

 

  • Se ejercitan más músculos que cuando se corre hacia adelante, porque hay un esfuerzo físico mayor.
  • Se queman más calorías que cuando se corre hacia adelante.
  • Se ejercita más rápidamente el sistema respiratorio y cardiovascular, que cuando se corre hacia adelante.
  • Las rodillas tienen menos impacto que cuando se corre hacia adelante, por lo que hay menos dolores y lesiones en esta área específica; siendo incluso beneficioso para rehabilitar las rodillas, pues los músculos que la rodean se fortalecen.
  • Ayuda a la realineación vertebral, pues correr hacia atrás obliga a mantener la espalda recta, lo que ayuda a disminuir la presión sobre los nervios de esa área e incluso a fortalecer el abdomen.
  • Se desarrolla el sentido del oído, puesto que no se puede ver el camino que se está recorriendo.
  • Se desarrolla mejor la percepción del espacio y la visión periférica, pues al no poder ver el camino, la percepción visual se agudiza.
  • Se ejercita la concentración y la memoria, ya que no se puede ver el camino, lo que conlleva a la necesidad de aprenderlo de memoria. A este respecto, es muy importante que se tenga el cuidado pertinente a la hora de realizar este deporte, puesto que debe hacerse en un circuito cerrado o en un camino despejado que sea absolutamente seguro para el practicante, ya que, al ir en reversa, no deben existir riesgos de caerse o tropezarse con algún objeto o persona, que pudieran ocasionar alguna lesión.
  • Mejora el equilibrio corporal y la coordinación de los movimientos, puesto que el centro de gravedad corporal cambia, obligando al cuerpo a desarrollar la estabilidad para mantener el equilibrio y no caer.

  

Advertencia de la práctica del “Retro running”

Aún y cuando se trata de un excelente deporte que multiplica los beneficios que se obtienen respecto de la práctica hacia adelante, pues no es menos cierto que tiene sus dificultades implícitas, ya que no puede ser realizado en cualquier lugar, sino en un circuito cerrado o espacio acondicionado que no presente riesgo alguno de caídas o tropiezos. Además, algunas personas han advertido que conduce a la necesidad instintiva de voltear la cabeza constantemente para cerciorarse del camino que se recorre, lo que puede producir lesiones cervicales o contracturas en los músculos.

 

No obstante, si se cumplen con todas las medidas de seguridad, constituye una gran opción deportiva que no solo trabajará el cuerpo sino la mente; y lo mejor de todo, es que puede diversificarse y realizarse más pausadamente o simplemente como una caminata en reversa, ya que no se verán afectados ninguno de sus grandes beneficios.

 

 

Fuentes de información:

webconsultas.com

 

21/10/2021

Compártelo