DORMIR BIEN MEJORA TU SISTEMA INMUNITARIO

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

C.M.P. 18164

PERÚ

 

¿Sabías que el sueño es tan importante como beber agua? Continúa leyendo para descubrir las razones. 

 

Estudios han demostrado que el sueño es esencial para la eficacia del sistema inmunitario y puede protegernos de infecciones. 

 

Según un estudio epidemiológico realizado a lo largo de cuatro años, la mala calidad del sueño aumenta la vulnerabilidad a las infecciones y, en particular, a las provocadas por parásitos y hongos. De las 9.294 personas seguidas, aquellas que declararon una mala calidad del sueño fueron tratadas con más frecuencia con fármacos antiparasitarios y antifúngicos que los demás.

 

La aparente serenidad del sueño

El sueño, en su aparente serenidad, es un proceso muy activo y complejo que moviliza nuestro cerebro y nuestro cuerpo para mantenernos sanos. La falta de sueño también puede afectar la rapidez con la que te recuperas si te enfermas.

 

Durante el sueño, tu sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Ciertas citocinas deben aumentar cuando tienes una infección o inflamación, o cuando estás bajo estrés. La falta de sueño puede disminuir la producción de estas citocinas protectoras. Además, los anticuerpos y las células que combaten las infecciones se reducen durante los períodos en los que no se duerme lo suficiente.

 

Varios estudios han confirmado su papel de regulador y reconstituyente. Es cuando dormimos cuando se forman nuestras defensas inmunitarias y nos regeneramos.

 

Tiempo ideal del sueño

La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es de siete a ocho horas cada noche.


 

¡Espero que esta información te haya sido útil! 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

Compártelo