DIARIOTERAPIA

Rolex Replica Watches

La diarioterapia es el uso de un registro escrito de los propios pensamientos o sentimientos para una curación psicológica y un crecimiento personal posterior. Suele utilizarse como medio de ayuda en muchas formas de psicoterapia y recuperación. Los médicos sostienen que la expresión escrita ocupa un papel muy importante en el proceso terapéutico al ofrecer un mecanismo de expresión emocional en circunstancias en que la comunicación interpersonal no es posible.

 

La diarioterapia y otras formas de terapia escrita se basan en la premisa de que la mente y el cuerpo están inseparablemente unidos en el proceso de curación. Aunque existen muchos métodos de llevar a cabo la diarioterapia, dependiendo de la técnica terapéutica del psicólogo o del psiquiatra, el terapeuta suele indicar al paciente los sucesos que le producen tensión o que son traumáticos, a lo largo de una o más sesiones.

 

DATOS CIENTÍFICOS

Los investigadores no saben con seguridad cómo se produce la mejoría del bienestar psicológico del paciente; sin embargo, de acuerdo con diversos estudios, una narración centrada y coherente sobre un número de sesiones escritas ha reportado mejorías en los pacientes.

 

¿CÓMO SE REALIZA?

El paciente prepara la escritura de un diario para recibir (del terapeuta) una serie de instrucciones respecto a la duración y al centro de interés de la sesión o sesiones de escritura. Otras instrucciones incluyen la escritura de forma fluida de elementos de la conciencia, sin censura o sin preocuparse de la gramática o el estilo.

 

BENEFICIOS

Escribir un diario produce diversos beneficios en las personas sanas (entre otras cosas, favorece la creatividad, ayuda a enfrentarse al estrés y proporciona un registro escrito de experiencias vitales memorables). Asimismo, algunos investigadores han observado que la escritura de un diario tiene diversos beneficios para la salud psicológica y física de las personas enfermas.

 

Además de la reducción de los síntomas físicos de la enfermedad, entre los beneficios psicológicos se encuentran la resolución de conflictos emocionales, la potenciación de la autoconciencia, la modificación de la conducta, la resolución de problemas, la reducción de la ansiedad, la ayuda a la orientación en la realidad y el aumento de la autoestima.

 

La diarioterapia se ha usado como tratamiento de alteraciones del desarrollo médicas, educativas, sociales o psicológicas, y se practica en salud mental, rehabilitación, instituciones médicas, educativas y forenses. Las poblaciones de cualquier edad, raza y antecedentes étnicos pueden utilizar la diarioterapia de forma individual, en pareja, en familia y en grupo.

 

El uso terapéutico de la expresión escrita permite que el paciente se enfrente a las situaciones que le preocupan, aliviando de esta forma las limitaciones o las inhibiciones asociadas al hecho de no hablar sobre ellas.

 

Asimismo, la expresión emocional escrita favorece la integración y la comprensión de un problema o un suceso traumático a la vez que reduce las emociones negativas relacionadas con él.

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda que la diarioterapia se realice solo por profesionales de la salud con experiencia, ya sea un psicólogo o psiquiatra experimentados. Aunque las clases de diarioterapia disponibles para el público en general pueden desempeñar una serie de funciones útiles, no pretenden ser una terapia médica. El participante puede descubrir recuerdos especialmente traumáticos, reprimidos o dolorosos. Por lo tanto, puede ser necesario que un profesional experto supervise el proceso y trate los síntomas que vayan surgiendo.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

No existen efectos secundarios de la diarioterapia o de la terapia de la escritura.

 

06/04/2021

 

 

Compártelo