DESCUBREN RELACIÓN ENTRE EL INSOMNIO Y LA DIABETES TIPO 2

 

Sabemos que la diabetes constituye una de las enfermedades crónicas que más ha estado afectando a la población mundial desde hace varias décadas, aumentando vertiginosamente sus cifras cada año. Para el año 1980, las cifras de padecimiento de diabetes en la población mundial eran de 108 millones de personas, y ya para el año 2014, dicha cifra había aumentado a 422 millones de personas alrededor del mundo; lo cual significa que actualmente, esas cifras son drásticamente aún mayores, representando una verdadera tragedia de salud mundial.

 

Las estadísticas también revelan que la diabetes tipo 2, es la séptima causa de mortalidad a nivel mundial, y es la causante de graves enfermedades como insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de miembros inferiores y hasta ceguera, entre otras.

 

Las razones de ese aumento exponencial a través de los años han sido estudiadas incansablemente, siendo algunas de ellas los antecedentes hereditarios, el origen étnico, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, una alimentación no saludable, el síndrome de ovarios poliquísticos en las mujeres, así como la circunferencia abdominal por exceso de grasa en los órganos vitales, entre otros. No obstante, el mundo de la medicina nunca se ha detenido en seguir buscando causas adicionales para que se produzca el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en lo que se refiere a la de tipo 2, la cual se puede prevenir si se detecta a tiempo.

 

El pasado mes de septiembre de 2020, una investigación al respecto fue publicada en la revista Diabetología, en la que un grupo de científicos suecos hicieron una evaluación masiva en una base de datos sobre casos de diabetes tipo 2 diagnosticados con anterioridad, así como la utilización de un método llamado aleatorización mendeliana (MR) que usa variantes genéticas para determinar relación entre causa y efecto sobre diversas asociaciones.

 

El estudio arrojó como resultado “34 asociaciones casuales, 19 factores de riesgo y 15 factores protectores de la diabetes tipo 2”, sorprendiéndoles que uno de esos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, es el insomnio; un hallazgo nuevo no identificado hasta entonces.

 

Otros factores adicionales identificados como capaces de aumentar el riesgo de desarrollar esta terrible enfermedad lo constituyen el tabaquismo de por vida, los niveles de enzimas hepáticas y la presión arterial sistólica. Asimismo, se mantuvo como factor predominante, la obesidad.

 

Entre los factores protectores encontrados, se identificaron “el colesterol total, el HDL o colesterol bueno, y los niveles de hormonas sexuales”.

 

Vemos así que este estudio amplía aún más los factores de riesgo ya suficientemente preestablecidos; y descubrir que el insomnio aumenta ese riesgo, es un paso muy importante para tomar medidas al respecto y cuidar aún más ese factor relacionado con el descanso y el sueño, aunado al resto de los factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad, a los cuales también debemos estar muy atentos si queremos gozar de una óptima salud.

 

Es así que, también se suma la necesidad de mejorar el sueño diario, permitiendo que el mismo sea completo y reparador, para que de esa manera, también se pueda reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial y aumenta sus cifras cada día.

 

 

Fuentes de información:

who.int

noticiasensalud.com

 

 

 

22/06/2022

Compártelo