DESCUBRE LOS ALIMENTOS NATURALES QUE NO SE DEBEN CONSUMIR EN EXCESO

 

No te pierdas en el siguiente artículo, las claves que debemos tener en cuenta a la hora de consumir alimentos para gozar de una vida saludable, ya que cuando nos excedemos en las porciones e incurrimos en excesos, podemos ver afectada nuestra salud.

 

 

 

Claves para tener una buena salud

La clave para tener una buena salud es tan simple como llevar una dieta sana y balanceada, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, y mantener una vida con optimismo y buen estado de ánimo. Parecen pasos muy sencillos de cumplir, pero a veces el problema radica en que no seguimos debidamente alguna de estas claves.

 

Pasos para mantener una alimentación saludable

Con respecto a la alimentación, una dieta sana y balanceada es un pilar fundamental para ser saludables, y es tan simple como seguir ciertos parámetros, como:

 

- Consumir alimentos de todos los grupos de nutrientes requeridos por el cuerpo para su correcto funcionamiento, como frutas, verduras, proteínas, cereales, carbohidratos, leguminosas, vitaminas, sales y minerales.

 

- Que las proporciones de todos estos grupos sean equilibradas, es decir, que mantengan proporciones apropiadas entre sí, a fin de evitar incurrir en excesos que podrían afectar la salud.

 

- Que los alimentos sean variados, es decir, que de una comida a otra se incluyan alimentos diferentes de cada grupo.

 

- Que los alimentos sean inocuos, es decir, que no supongan un riesgo para el organismo.

 

Si no tomamos consciencia sobre estos parámetros, podemos incurrir en errores, sobre todo en lo que respecta a los excesos; ya que existen alimentos que aun siendo naturales, no pueden consumirse en grandes cantidades, o de manera muy constante, porque sus nutrientes pueden exceder las dosis requeridas por nuestro organismo, y producir un efecto contrario al esperado. Por eso es fundamental seguir el parámetro según el cual los alimentos deben ser variados de una comida a otra, y en proporciones apropiadas, y no confiarnos solamente en el hecho de que sean naturales y libres de procesos químicos.

 

Alimentos naturales que no se deben consumir en exceso

Algunos de esos alimentos naturales que no deben ser consumidos en exceso, y por lo cual deben ser rotados constantemente, son los siguientes:

 

  1. Canela: un consumo exagerado de esta especia puede causar toxicidad hepática y hasta cáncer, ya que contiene un compuesto llamado cumarina, peligrosa en grandes dosis.

 

  1. Espinaca: su consumo exagerado puede causar problemas de digestión, provocando inflamaciones y hasta calambres, debido a sus grandes dosis de fibra. Además, tiene un alto contenido de oxalato, por lo que grandes cantidades puede provocar cálculos en los riñones.

 

  1. Almendras: las almendras contienen ácido cianhídrico, por lo que un consumo excesivo puede provocar problemas respiratorios, asfixia y hasta crisis nerviosas. También contienen oxalato, pudiendo provocar cálculos renales si se consume en exceso.
  2. Zanahorias: su alto contenido de betacaroteno puede provocar carotenemia por acumulación excesiva en la sangre, tornando la piel amarillenta; por eso debe evitarse su consumo excesivo.

 

  1. Kombucha: esta bebida probiótica ancestral china obtenida de la infusión de té fermentado con levaduras y bacterias es endulzada, por lo que su consumo excesivo puede provocar un exceso de ingesta de calorías, aunado a que el consumo excesivo de los subproductos de la fermentación de la levadura puede provocar problemas digestivos.

 

  1. Paltas: tienen un alto contenido de fibra, por lo que su exceso puede provocar inflamación y calambres. También tienen alto contenido de potasio, por lo que su exceso puede provocar fatiga y hasta dolor de pecho y palpitaciones en personas con problemas cardíacos o renales.

 

  1. Nueces de Brasil: estas nueces contienen muy buenos nutrientes, pero también contienen selenio, un mineral que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades, por lo que su consumo excesivo puede provocar toxicidad, problemas gastrointestinales, renales, cardiacos y neurológicos, entre otros.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de información:

conbalance.mx

todo-mail.com

 

 

 

05/10/2022

Compártelo