DESCENSOS VAGINALES

 

En condiciones normales, los flujos vaginales pueden variar en color y textura de mujer a mujer. Generalmente son de color claro o lechoso y carecen de mal olor. Su acidez ayuda al crecimiento de bacterias benéficas que impiden la aparición de microorganismos que pueden producir infecciones en la vagina.

Sin embargo, cuando los flujos vaginales son muy frecuentes, tienen mal olor y se presentan con irritación, comezón y ardor, hablamos de descensos vaginales. Se trata de un trastorno muy frecuente entre las mujeres.

¿Qué los provoca?

Los flujos vaginales anormales son provocados por diversos microorganismos que se alojan en la vagina debido, principalmente, a la mala higiene o al exagerado lavado vaginal, a las relaciones sexuales sin la adecuada protección, la promiscuidad y enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis.

 

¿Cómo prevenirlos?

  • Mantén una buena higiene vaginal, sobre todo en los días de menstruación.
  • Evita el uso de ropa ajustada, sobre todo en época de calor.
  • Usa ropa interior de algodón, ya que las sintéticas permiten que la humedad se impregne en la prenda, lo cual genera la aparición de bacterias. También es bueno usar vestidos en lugar de pantalones, sobre todo en épocas de calor.
  • Bebe suficiente agua. También puedes tomar infusiones a base de plantas medicinales depurativas, como raíz de bardana o gobo (una raíz japonesa muy poderosa para evitar este problema).
  • Realiza ejercicios de relajación con frecuencia a cualquier hora del día.
  • Evita el consumo excesivo de azúcar.
  • Camina descalza en el pasto o la arena para desinflamarte.  La tierra nos conecta con nuestra propia naturaleza y puede influir en elevar las defensas del organismo.

 

Remedios naturales

Óvulos de sábila: corta una penca de sábila agradeciendo a la planta. Remoja la penca en agua el día anterior para eliminar la sustancia que parece yodo. En las noches aplica un óvulo de sábila remojado en media cucharadita de aceite de ricino.

Comprensas con malva: prepara una infusión de llantén, malva y medio sachet de cloruro de magnesio. Remoja un paño de algodón en la mezcla anterior cuando esté tibia y aplícala en el área vaginal a manera de compresa. Te ayudará a aliviar el escozor y la irritación.

Infusiones de kion y tocosh: ambos tienen propiedades desinflamantes y antimicrobianas.

Aceite de ajo: tomar una cápsula de aceite de ajo después de cada comida será de mucha ayuda porque el ajo tiene propiedades antimicrobianas.

 

20/10/2021

Compártelo