¿CUÁL ES LA EDAD MÁS ADECUADA PARA INICIAR UN EMBARAZO?

 

Una pregunta frecuente de las mujeres es saber cuál es la edad ideal para embarazarse y hasta cuándo pueden postergar sus deseos de maternidad. Para responder a estas preguntas, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

La mujer comienza su edad fértil desde que inicia su periodo menstrual y continúa hasta el retiro de la misma, etapa conocida como menopausia, que suele suceder en nuestro medio poco después de los 45 años.

La mejor edad para embarazarse desde el punto de vista biológico es en la tercera década de la vida; es decir, entre los 20 y 30 años de edad, pero en la actualidad esta edad ya no parece ser la más adecuada para muchas mujeres debido a que las expectativas de desarrollo personal, actividad laboral y otros logros profesionales las obliga a postergar la decisión de tener familia y disfrutar este sublime momento para la mujer.

Por otra parte, lo que es cierto es que si dejamos pasar los años, la cantidad y la calidad de óvulos, llamada reserva ovárica puede disminuir y se pueden incrementar las dificultades para la fertilidad y los riesgos asociados al inicio tardío del embarazo, como son el aborto, el parto prematuro y las anomalías cromosómicas, principalmente si la maternidad se inicia después de los 35 años; esto asociado a que estadísticamente las mujeres en edades mayores, pueden convivir con alguna enfermedad crónica que cambie el pronóstico del embarazo, lo cual lo transforma en un embarazo de alto riesgo, con todas sus implicancias.

El llamado a la maternidad puede variar de una mujer a otra; lo  importante es establecer un buen ritmo de vida, seguridad económica, estabilidad  laboral y de pareja, manteniendo un buen estado de salud.

Es primordial que todas las mujeres que están considerando ser madres lo discutan con su médico y comiencen a preparar su cuerpo y su mente para este nuevo papel, lo que se puede conseguir estableciendo algunos hábitos como un adecuado descanso, ingesta de vitaminas, eliminar el consumo de cigarrillos y alcohol, rutina de ejercicios básicos y una alimentación balanceada y sana. Éstos son algunos de los factores a monitorear cuando se busca quedar embarazada.

Se puede ser madre en momentos muy distintos de la vida, pero a nivel estadístico, la mejor edad para tener hijos con menos riesgo para la madre y el recién nacido debe ser entre los 20 y 35 años de edad. Pero esta edad es tan solo un límite arbitrario establecido en base a  datos estadísticos. Es cierto que los riesgos se incrementan con la edad, pero siguen siendo mínimos; recordemos que estos son conceptos generales y cada persona es diferente. Si bien está claro que en general no podemos promocionar el embarazo tardío como igual de saludable; la planificación y la reflexión caso por caso permitirán decidir el mejor momento para ser madre. En este tema, debemos recordar que la edad por sí sola, es un factor estadístico pero no es el único.

Por otro lado, en la actualidad, existen diversas pruebas invasivas y no invasivas para la detección precoz de estas anomalías; sin embargo, la decisión de realizárselas o no, dependerá única y exclusivamente de la pareja, porque para muchas, el embarazo es desde ya un logro alcanzado y una bendición.

 

 

Dr. Jorge R. Calderón Cornejo

Ginecología- Obstetricia

Teléfonos  271 7483 – 271 3935

jorgecalderon1804@yahoo.com

03/09/2021

 

Compártelo