CÓMO NUTRIRSE ADECUADAMENTE SIGUIENDO UNA DIETA VEGANA

 

Según Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España (IME), para ser vegano y estar bien nutrido es muy importante elegir bien los alimentos que se ingieren y que éstos sean de origen ecológico. Junto a la obligada suplementación de B12, estos son, según el IME, algunos de los principios básicos para dejar de comer productos de procedencia animal y estar bien nutrido:

1. Ingerir cereales integrales. Preparar platos de comida basados en cereales integrales en grano (arroz, mijo, trigo sarraceno, quinua, etc.). Igualmente, la pasta debería ser integral.

 

2. Legumbres. Tomar diariamente una buena cantidad de legumbres (proteínas) junto a los cereales.

 

3. Una buena cantidad de verduras de hoja verde. Crucíferas, calabazas, puerros y cebollas. Es aconsejable que sean cocinadas porque el uso exclusivo de verduras crudas produce frío en el cuerpo, sobre todo en invierno, y ralentiza las funciones metabólicas.

 

4. Sustituir la sal común por sal marina no refinada. La sal marina natural contiene la traza de 92 minerales esenciales, mientras que la sal común refinada y adulterada, un subproducto de la industria química, solo contiene en su mayoría dos elementos: sodio y cloro.

 

5. Evitar el azúcar y endulzar con siropes de cereales.  Porque proporcionarán una energía más estable al organismo y no generarán picos de glucosa.

 

6. Comenzar las comidas con un cuenco de sopa o crema de verduras caliente. Esto ayudará a preparar al organismo para la digestión.

 

7. Acompañar las comidas con fermentos.  Como el chucrut o el miso, por ejemplo, para regenerar la microbiota intestinal y mantener el sistema inmunitario alto.

 

8. Incorporar algas marinas a la dieta.  Porque son una buena fuente de minerales y oligoelementos. Una pequeña cantidad diaria es suficiente para suplir las necesidades recomendadas.

 

9. Tomar solo frutas de estación. Siempre separadas de las comidas y que sean de origen ecológico.

 

10. Aceites de primera presión en frío y frutos secos locales. Como fuente de lípidos.

 

 

Fuente de información:

abc.es

 

24/09/2020

Compártelo