CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE ARAÑA

 

Ser picado por una araña, es un riesgo que cualquier persona puede sufrir, ya que son insectos depredadores muy ágiles que pueden hacer sus redes de seda llamadas telarañas en prácticamente cualquier ambiente o esconderse en cualquier lugar tranquilo y oscuro.

 

Por ello, los invitamos a leer el siguiente artículo para que sepan qué hacer ante una eventualidad así.

 

 

 

 

Variedades de arañas

Son más de 45.000 las diferentes variedades existentes de estos insectos, que han sido clasificadas en grupos de familias, de los cuales solo algunos de esos grupos se consideran realmente peligrosos para el ser humano.

 

Cómo determinar qué tipo de araña me ha picado

Sin embargo, ante una picadura de estos insectos, sabemos que es muy difícil poder determinar de qué grupo se trata la araña, ya que muy probablemente no la hayamos podido ver por una rápida huida o porque estemos muy consternados por el asunto;  y aun y cuando puede resultar un momento bastante angustiante, es esencial saber en primer lugar que la mayoría de estos insectos no son peligrosos para el ser humano, por lo que el primer paso ante una picadura de este insecto, será intentar mantener la calma.

 

De esas más de 45.000 variedades de arañas, solo 12 variedades pueden considerarse peligrosas para el ser humano si se recibiera una picadura de ellas; con lo cual, vemos que las probabilidades de que una picadura de este insecto sea de riesgo, se reducen a un pequeño porcentaje; siendo que de esas 12 variedades, hay 6 arañas en particular, que son consideradas las más venenosas del mundo, como lo son la Viuda negra (de color negro y marcas rojas, oriundas de Estados Unidos, y que prefiere los climas cálidos y secos), la araña violinista o reclusa parda, la tarántula o araña lobo, la araña de seis ojos de la arena (que habita en África), la araña migalomorfa o araña embudo australiana, y la araña errante brasileña (oriunda de Brasil, y también encontrada en Argentina y Uruguay).

 

¿Todas las arañas son peligrosas?

La información descrita líneas arriba nos hace reflexionar que la gran mayoría de las arañas no son peligrosas, lo cual nos brinda un poco más de tranquilidad en caso de haber recibido una picadura; pero  hay algunas cosas que podemos hacer a la hora de presentarse esta eventual situación, a fin de poder determinar si se trata o no, de la picadura de alguna de las arañas cuyo veneno pudiera ser letal para el ser humano.

 

 

Qué hacer en caso de recibir una picadura de araña

 

1. Lavar con agua y jabón el área de la piel afectada por la picadura del insecto.

 

2. Observar la piel afectada por la picadura, a fin de determinar si hay algún cambio de coloración de la piel.

 

3. Aplicar durante unos 10 minutos el método RICE (por sus siglas en inglés, “Rest, Ice, Compression and Elevation”), de acuerdo con las recomendaciones de los médicos, que consiste en descansar o guardar reposo, aplicar hielo en la picadura, ejercer compresión en ella y elevar la zona afectada; todo lo cual ayudará a reducir la inflamación y el dolor, y a evitar que se propague el veneno. Es ideal repetirlo varias veces durante las primeras horas de la picadura.

 

4. Se pueden prevenir infecciones posteriores de la picadura, aplicándose antibióticos tópicos o cremas con hidrocortisona.

 

5. Se puede aliviar la picazón, aplicando cremas especiales para dicho fin.

 

 

En qué casos se debe recurrir al médico

Asimismo, será esencial acudir de emergencia al médico, si se sospecha o se tiene la certeza de que la araña es venenosa, o si se observa alguna de estas reacciones que pueden indicar la presencia de veneno en el organismo, a fin de poder aplicar oportunamente el antídoto necesario de ser el caso:

 

- Dolor o ardor intenso en el área afectada.

- Rigidez en el área afectada.

- Calambres.

- Úlcera que crece en el lugar de la picadura.

- Sarpullido rojo o negro en forma de anillo alrededor de la picadura.

- Dolor abdominal o cólicos.

- Fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o sudoración.

- Dificultad para respirar.

- Orina de color oscuro.

- La picadura no mejora con los días.

 

Recordemos que estos insectos también forman parte de este hermoso mundo, y, por ende, todos debemos aprender a cohabitar en él, por lo que, es fundamental evitar todo tipo de fobias hacia éstos u otros insectos; ya que lejos de ser un mecanismo de protección, nos causa, por el contrario, un mayor estrés y ansiedad nada necesario de sumar a nuestras vidas en estos tiempos tan difíciles. Aunado a ello, es esencial mantener nuestras casas aseadas regularmente, moviendo todos los objetos con frecuencia, incluso, los de los rincones menos transitados como los armarios, cocheras, apilado de objetos, etc., y de manera muy fundamental, sacudir los zapatos, ropas, cobertores, etc., antes de utilizarlos.  

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

es.wikipedia.org

todo-mail.com

 

 

19/12/2022

Compártelo