COMCIENCIA: COMUNICANDO CIENCIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

A continuación les ofrecemos información valiosa dentro del marco de la PANDEMIA que nos ha tocado vivir debido al COVID-19.

 

Conversamos por vía telefónica con el Dr. Antonio Quispe, director de COMCIENCIA, quien nos manifestó que un grupo de científicos y estudiantes universitarios de 19 departamentos del Perú venían produciendo ciencia dentro del Club de Redacción de Artículos Científicos (CRAC), pero que debido a la pandemia, han decidido parar su trabajo y dedicarse a combatir las noticias falsas y la desinformación haciendo lo que es importantísimo que se haga en estos casos: comunicar ciencia.

 

El Dr. Quispe nos indicó que la página de COMCIENCIA fue creada con la finalidad de hacer comunicación científica de calidad (un punto muy importante si tomamos en cuenta la cantidad de información falsa que circula en las redes y que confunde a los ciudadanos). Los profesionales que conforman COMCIENCIA, son investigadores que han unido esfuerzos para responder a la gran cantidad de interrogantes que genera en la población la pandemia del COVID-19 abordando preguntas específicas que permitan informar a la población sobre cómo actuar para disminuir el riesgo de transmisión de este terrible virus.

 

El Dr. Quispe nos indicó además, que “Desde que el COVID-19 llegó a Perú, las autoridades han intentado hacer lo mejor que han podido; pero que sin el apoyo de la población no es mucho lo que pueden hacer para mitigar el daño e interrumpir la transmisión del virus de manera efectiva. De ahí nace la idea de COMCIENCIA, responder a la necesidad de traducir las evidencias de un lenguaje científico a un lenguaje común para que el mismo pueda llegar de manera clara y precisa a todos los ciudadanos del Perú, desde el ama de casa que está preocupada por la salud de sus hijos hasta el profesional de la salud que forma expone su vida todos los días como parte del escudo sanitario contra esta enfermedad, es decir, todos los que estamos en riesgo de infectarnos con el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19”.

 

Por otro lado, el investigador nos informó que la mejor manera que encontraron de transmitir este conocimiento es por medio de infografías. Y para ello día a día el equipo de COMCIENCIA procesa las mejores evidencias disponibles publicándolas de manera gráfica y fácil de entender, acompañadas de sus referencias y un link para que los profesionales de la salud puedan descargar los PDFs de cada referencia y practicar medicina basada en evidencias haciendo lectura crítica de las mismas. Manifestó además que estas infografías están asesoradas y diseñadas por Magalía Fernández, una experta en diseño gráfico, quien todos los días se encarga de la labor creativa de crear las mejores gráficas e iconografías para resaltar el principal mensaje o idea fuerza de cada infografía. Junto con ella y la atenta supervisión del Dr. Quispe, un grupo de científicos y estudiantes universitarios del CRAC se encargan de producir y editar cada texto de la mejor manera posible para evitar cualquier error.

 

En las infografías se tocan diversos temas: desde cómo preparar un área de descontaminación en el hogar, cómo aislar a los pacientes positivos para COVID-19 y cómo proteger a los ancianos de esta enfermedad, hasta cuáles son los principales prospectos de vacunas y tratamientos para combatir esta terrible enfermedad. Toda esta educación en salud está especialmente diseñada para entrenar a la población a protegerse, y a los profesionales de la salud a practicar medicina basada en evidencias para el beneficio de sus pacientes y la población en general.

 

Cuando le preguntamos al Dr. Quispe quien o quienes financian sus investigaciones, nos respondió que todos los investigadores detrás de esta iniciativa, desde el investigador más Senior hasta el más Junior trabajan ad honoren, es decir, sin recibir ningún tipo de retribución, y que lo hacen de manera voluntaria con el único fin de servir a la comunidad.

 

Finalmente, copiamos el texto que se encuentra en el muro de la página COMCIENCIA: https://www.facebook.com/comcienciacrac

 

 

 

#Comciencia

¡Generando Conciencia con Ciencia!

Esta página fue creada con el objetivo de contribuir a la comunicación científica, incentivando la Medicina Basada en Evidencias y la Lectura Crítica para una interpretación correcta y rigurosa de las mismas. Pero como hacer este trabajo no es una tarea fácil, hemos asumido el reto de abordar una temática a la vez, revisar la mejor evidencia científica disponible y resumirla a manera de infografías que nos permitan una comunicación científica clara y precisa. Hacerlo día a día es agotador y no sería posible sin el esfuerzo de todos y cada uno de los investigadores del Club de Redacción de Artículos Científicos (CRAC).

 

Los invitamos a seguir las recomendaciones, comentarlas y compartirlas con sus colegas, amigos y familiares. Esto es muy importante toda vez que ahora estamos en medio de una pandemia y hay demasiada información falsa circulando en el Internet.

 

Saludos cordiales,

Antonio M Quispe, MD, MSc, CPH, PhD

Director de COMCIENCIA

 

Aplaudimos y agradecemos la iniciativa de este grupo de investigadores que a través de COMCIENCIA cumplen la honorable labor de educar a todos los ciudadanos para salvaguardar la salud individual y colectiva; además, les ofrecemos nuestro Portal para todas las publicaciones que deseen compartir con nuestros lectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo