COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO DE MANERA NATURAL

 

 

El estreñimiento afecta a más del 20% de la población general y es frecuente en más del 30% de los adultos mayores. La causa de más del 80% de los casos de estreñimiento es por un consumo insuficiente de fibra y de líquidos; es decir, una mala alimentación.

 

El estreñimiento es un síntoma que se caracteriza porque la persona defeca o hace sus deposiciones 3 veces o menos a la semana. Suelen ser deposiciones duras, requieren mucho esfuerzo para expulsarlas, por lo cual puede condicionar otras enfermedades como hemorroides, fisuras y malestar abdominal. Se sabe que el estreñimiento es la principal causa de hemorroides y por eso es vital corregir primero el estreñimiento.

 

Ir al baño de manera regular diariamente, ayuda a prevenir o al menos disminuye el riesgo de enfermedades como apendicitis, diverticulitis y cáncer de colon.

 

CÓMO CORREGIRLO

Hay 3 mecanismos básicos fundamentales que son:

· Consumir fibra.

· Consumir suficientes líquidos, agua pura.

· Realizar actividad física.

 

Consumir fibra. Se necesita fibra para poder ir al baño de manera regular. Hay dos reglas fundamentales: consumir alimentos que contengan fibra y disminuir el consumo de alimentos que no la tienen.

 

Entre los alimentos que tienen fibra están las frutas, las verduras, menestras, cereales, tubérculos, semillas, frutos secos.

 

Los alimentos que no tienen fibra en absoluto son los procesados, endulzantes, frituras, harina refinada (todo alimento refinado pierde la fibra) y los de origen animal como el queso, la leche, el huevo, todo tipo de carnes contienen 0 fibra; es decir, te puedes comer 10 kilos de carne y no obtendrás ninguna fibra para tu cuerpo y, por lo tanto, tendrás predisposición a estreñirte.

 

Consumir agua pura. Otro punto importante es el consumo de agua pura. La recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que cada persona debe consumir entre 1.7 a 2.5 de litros de agua al día. Esto puede variar de acuerdo al sexo de la persona, por ejemplo: las mujeres necesitan menos líquidos diariamente que los hombres; también varía de acuerdo al peso, a la actividad física que se realiza y a la temperatura del ambiente ya que, por ejemplo, cuando sudamos, perdemos mucho más líquido y eso requiere que tomemos más agua para compensarlo. También hay que tener en cuenta que el consumo de ciertos líquidos como el café, el té o la gaseosa pueden generar o empeorar el estreñimiento.

 

Actividad física. Se debe realizar entre 30 a 90 minutos de actividad física cada día; eso es lo recomendable, lo ideal; pero podemos empezar con 5 o 15 minutos cuando todavía no estamos acostumbrados a realizar mucho ejercicio porque se tiene que hacer de manera progresiva, de menos a más, poco a poco, y lo ideal es que sea continuo; es decir, casi todos los días, o mejor diariamente. ¿Qué actividades podemos realizar en casa? Yoga, taichí, Pilates, aeróbicos, calistenia, baile; todos ellos los puedes realizar en la comodidad de tu hogar.

 

CUIDADO CON LOS LAXANTES

Es importante resaltar que el uso de laxantes puede empeorar los cuadros de estreñimiento debido a que se puede generar tolerancia; es decir, el cuerpo cada vez requerirá más laxantes para tener el mismo efecto. Además, el uso excesivo de laxantes, puede generar efectos adversos y otras complicaciones.

 

Los laxantes se usan debido a que no estamos corrigiendo el origen de la enfermedad que es la falta de fibra, de agua y actividad física. Lo que ocurre es que generalmente queremos hacer el arreglo “rápido” y muchas veces puede resultar contraproducente, por eso te sugiero que solo uses los laxantes cuando sea estrictamente necesario o en caso de que te lo recomiende tu médico tratante.

 

BAJAR DE PESO PUEDE AYUDAR

Se ha observado que bajar de peso ayuda a evitar o combatir el estreñimiento. Esto se debe a que, para bajar de peso, obviamente nos va a ayudar un buen consumo de alimentos con fibra e ingerir suficiente cantidad de líquidos y agua pura.

 

NO AGUANTAR LA NECESIDAD DE IR AL BAÑO

No ir al baño cuando uno siente la necesidad, ya que aguantarse, empeora los síntomas de estreñimiento. Se ha observado que las mujeres tienen más riesgo de estreñimiento debido a esta causa.

 

MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS QUE GENERAN ESTREÑIMIENTO

Ciertos medicamentos o sustancias pueden generar estreñimiento; entre los cuales tenemos los suplementos de hierro que se usan para la anemia, el bismutol que se usa para el ardor o acidez estomacal, el uso de opioides, bloqueadores de canales de calcio y anticolinérgicos.

 

Ciertas enfermedades también pueden ocasionar o relacionarse al estreñimiento: hipotiroidismo, párkinson, diabetes, entre otras.

 

 

ALIMENTOS QUE AYUDAN AL TRÁNSITO INTESTINAL

Yo sugiero el uso de avena, salvado de trigo, semilla de linaza que es mi favorita porque tiene mucho omega 3, además de contener fibra que nos ayudar a ir al baño.

 

Podemos tomar jugos, pero también hay otras opciones como el uso de guindones, ciruelas y tamarindo.

 

Finalmente, quiero resaltar que la cura real del estreñimiento se encuentra en cambiar los hábitos del estilo de vida y la alimentación; por esta razón, sugiero una alimentación basada en plantas.

 

 

 

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: @drwilliamflores

Youtube: Dr. William Flores

Website: drwilliamflores.com

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 01-225-2326 // 01-281-8677

 

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores/

Página Web: https://drwilliamflores.com/

Compártelo