COLITIS

 

 

Por colitis se entienden las diarreas y dolores intestinales frecuentes en verano, pero que pueden presentarse en cualquier época del año. Una colitis muy importante, con una causa infecciosa clara, debería ser revisada por el médico; pero en el noventa por ciento de los casos no es así y se trata de desarreglos limitados que duran tan solo dos o tres días. En estos casos las medidas dietéticas son sin duda las más importantes, como la supresión de los lácteos de la dieta en una primera fase; la inclusión de manzana rallada y plátano; y la toma (en caso de diarrea abundante) del suero natural que se expone en el recuadro.

 

TRATAMIENTO

Las plantas medicinales recomendables para la diarrea son las más ricas en taninos, por su acción astringente (tienen sabor áspero).

 

- Arándano (Vaccinium Myrtillus). El fruto del arándano estimula la circulación venosa y también tiene una interesante acción astringente. La forma de tomar el arándano es muy simple, ya que se puede consumir la fruta tal cual o bien comprar su jugo natural en las tiendas naturistas y tomar varias cucharadas al día o usarlo para aromatizar el yogur natural.

 

- Tormentila (Potentilla tormentilla). Conocida en el Perú como consuelda roja, la raíz de la tormentila es una de las más ricas en taninos que se conoce. Se preparará en forma de decocción (se ponen unos 15 o 20 g de la raíz por litro de agua y se hierve durante cinco minutos a fuego lento) y se dejará reposar después por un buen rato, para tomarla tibia. Esta tisana se puede guardar uno o dos días, ya que los taninos persisten en el líquido durante largo tiempo.

 

- Zarzamora (Rubus fructicosus). Las hojas de zarzamora son un remedio tan corriente que incluso la mayoría de los herbolarios no las tienen. En todo caso podemos buscarlas en cualquier jardín, pero lejos de las zonas contaminadas. Se preparan de igual manera que la tormentila.

 

 

 

SUERO VEGETAL PARA DIARREAS ABUNDANTES

 

Ingredientes

 

1 litro de agua de mesa

El zumo de 1 o 2 limones (aporta ácido cítrico)

1 cucharada sopera de azúcar (aporta glucosa)

1 punta de cuchillo de sal (aporta cloruro sódico)

1 punta de cuchillo de bicarbonato

 

 

Posología

 

- Deben tomarse varios vasos al día.

- Las personas con restricción de la sal en las dietas (hipertensas, enfermas del corazón, etc.) no deberán poner sal ni bicarbonato.

Compártelo