COENZIMA Q10, UN PODEROSO ANTIOXIDANTE QUE BENEFICIA LA SALUD

 

Las enzimas son proteínas que funcionan como catalizadores biológicos que no se consumen, sino que ayudan a que aumente la velocidad con que se producen ciertas reacciones químicas dentro de las células del organismo, para producir proteínas o ARN. A veces estas enzimas necesitan de colaboradores que ayuden en su actividad enzimática, los cuales son los cofactores, y en algunos casos, esos cofactores son moléculas orgánicas no proteicas, conocidas como coenzimas.

 

Una de las coenzimas esenciales de estos procesos químicos de las células que actúa como molécula auxiliar de las enzimas para ayudarlas en sus procesos de catalización, es la Coenzima Q10, también llamada ubiquinona, vitamina Q10, CoQ10, o simplemente Q10, la cual se trata de una molécula orgánica no proteica que transporta grupos químicos entre enzimas, en donde su función principal consiste en ayudar a las células a producir la energía biológica, así como a protegerlas del daño que les pueden producir los radicales libres, ya que tiene la característica de ser una molécula antioxidante, lo que la hace ser muy valorada por sus múltiples propiedades.

 

Lamentablemente, los niveles naturales de esta coenzima disminuyen en el organismo a medida que se envejece, así como cuando se presentan afecciones cardíacas, o cuando se toman estatinas (que son aquellos fármacos para reducir el colesterol); y no se recomienda la ingesta de suplementos de esta coenzima, cuando se está siguiendo algún tratamiento con medicamentos quimioterápicos o para la coagulación (warfarina), ya que interfieren entre sí.

 

Por ello, es muy importante estar atentos a estos factores, de manera que pueda existir una suficiente ingesta y suplementación de esta coenzima, que garantice el buen funcionamiento celular, sobre todo, cuando esta coenzima natural del organismo tiende a descender.

 

 

FUENTES DE COENZIMA Q10

Las principales fuentes vegetales a través de las cuales podemos obtener esta necesaria coenzima son:

 

  • Algunas legumbres como los guisantes, las lentejas, la soya y sus derivados (brotes de soya, miso, aceite de soya, tofu, etc.).
  • Aceites vegetales.
  • Cereales integrales como el germen de trigo.
  • Frutos secos como las nueces, los maníes, los pistachos, las avellanas, las semillas de sésamo, semillas de lino, etc.
  • Verduras como el brócoli y la coliflor, también las espinacas, los pimientos, los camotes, las zanahorias, el ajo, etc.
  • Frutas como las naranjas y las fresas, entre otros.

 

Pero además, se pueden complementar los requerimientos diarios, mediante la ingesta de suplementos de Coenzima Q10, ya que el aporte de esta coenzima a través de las fuentes naturales es más bajo de lo que el organismo necesita; por lo que resulta una muy buena opción sumar ambas fuentes para alcanzar los niveles óptimos requeridos por el organismo; ya que los niveles bajos de esta coenzima, pueden contribuir a patologías como ataques cardíacos, angina de pecho, hipertensión, así como un sistema inmunitario deprimido, falta de energía, obesidad, enfermedad periodontal, entre otros.

 

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE LA COENZIMA Q10

Se ha calculado que la dosis necesaria de esta coenzima ronda aproximadamente los 30 a 60mg diarios; pero a través de la ingesta diaria de los alimentos naturales, se obtiene tan solo un promedio de 3 a 6mg de coenzima Q10, aunque los científicos no han podido establecer ese promedio con total exactitud.

 

Los suplementos de Coenzima Q10 contienen de 30 a 100mg, lo que constituiría una ingesta óptima; sin embargo, para el tratamiento de afecciones particulares como cáncer de mama, enfermedades periodontales, cardiopatías crónicas, etc., se han establecido algunas dosis terapéuticas mucho mayores, que rondan en rangos de 100 a 300mg diarios, con resultados muy positivos.

 

BENEFICIOS DE LA COENZIMA Q10

  • Produce energía y combate el cansancio y la fatiga, ya que tiene un gran aporte energético celular, mejorando el rendimiento físico.
  • Mejora la función cardíaca, disminuyendo trastornos cardiovasculares como los infartos y la hipertensión, gracias a su poderosa función antioxidante.
  • Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en personas diabéticas, según resultados de diversas investigaciones, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Tiene efectos regeneradores, por lo que actúa como un poderoso antiarrugas y antienvejecimiento, gracias a su poderosa función antioxidante.
  • Mejora el aspecto de la piel, ya que gracias a su poderosa función antioxidante, las células de la piel producen más energía y combaten los radicales libres, mejorando el aspecto de las arrugas y las manchas oscuras de la piel cuando es aplicado tópicamente.
  • Estimula la formación de glóbulos blancos, por lo que fortalece el sistema inmunitario.
  • Previene el hígado graso, ya que incrementa el metabolismo celular y ayuda a eliminar las grasas que se depositan en el hígado.
  • Previene la falta de oxigenación celular.
  • Mejora la motilidad del esperma.
  • Puede mejorar el rendimiento intelectual, ya que tiene un efecto protector sobre las neuronas.
  • Puede reducir la frecuencia de las afecciones de migrañas, según sugieren algunas investigaciones.

 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL CONSUMO DE SUPLEMENTOS DE COENZIMA Q10

Consumir suplementos de Coenzima Q10 se considera generalmente seguro; sin embargo, se han determinado algunos efectos secundarios mínimos que pueden ocurrir, como problemas digestivos leves (manifestados con diarreas, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal), dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, insomnio, cansancio, erupciones de la piel, e irritaciones; por lo que se recomienda su consumo bajo el conocimiento y la supervisión médica, y de ninguna manera se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia, ya que no han sido suficientemente probados los efectos en estos grupos de personas.

 

En los casos de dosis mayores a 100mg diarios, se pueden ver minimizados los efectos secundarios si la ingesta se divide en varias tomas al día.

 

 

Fuentes de información:

mayoclinic.org

lambertsusa.com

cuerpomente.com

 

 

19/11/2021

 

 

Compártelo