CODO DE TENISTA

 

El llamado “codo de tenista” es una tendinitis, es decir, una inflamación de las inserciones que los tendones tienen en los huesos. 

Se denomina así porque los tenistas la padecen con gran frecuencia; sin embargo, no se circunscribe a los tenistas, sino que afecta a muchas personas que por su actividad diaria mueven mucho esta articulación.  Así, se da con frecuencia en personas que cosen, amas de casa, camareros, etc.

TRATAMIENTO

Al tratarse de un problema ocasionado por un uso excesivo de la articulación, la primera medida, si es posible, será el reposo o una reducción del movimiento de esta articulación.

También es importante valorar la postura, en especial la de la columna vertebral, ya que en ocasiones el dolor en el codo está relacionado con una mala posición de las vértebras cervicales (son adecuadas las terapias como la reeducación postural o el rolfing*).

Como aplicación local se recomiendan las pomadas a base de árnica o de hipérico, por su acción antiinflamatoria, aunque también puede ser útil el alcohol de romero. Las cataplasmas de arcilla también tienen una interesante acción antiinflamatoria.

En todo caso, lo primero que debemos determinar, antes de iniciar cualquier tratamiento específico, es la causa del dolor. También es importante reconocer cómo podemos modificar nuestra actividad para evitar que el problema se repita. Si no lo hacemos, es probable que el tratamiento funcione bien a corto plazo, pero que luego el dolor se repita.

 

*El rolfing es una terapia desarrollada por Ida Rolf (1896-1979) bajo el nombre de Integración estructural.  Se distribuye típicamente en diez sesiones de manipulación con las manos. Está basado en las ideas de Rolf sobre cómo el campo de energía del cuerpo humano se puede beneficiar cuando se alinea con el campo gravitacional de la Tierra. Los que la practican combinan la  terapia manual profunda y superficial con movimientos incitados.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

04/04/2022

 

Compártelo