CIENTÍFICOS DESARROLLAN NANOFORMULACIÓN DE LA BERBERINA QUE PODRÍA COMBATIR EL CÁNCER DE PULMÓN

 

 

Un equipo de científicos ha desarrollado un estudio en el que analizaron el potencial anticancerígeno de la berberina, un compuesto que se encuentra en algunas plantas.

 

Los invitamos a leer el siguiente artículo para que descubran los resultados de este estudio, y su posible aplicación en pacientes de cáncer de pulmón.

 

 

 

 

Qué es la berberina

La berberina, es un compuesto alcaloide amargo y de color amarillo, presente en una variedad de plantas como el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón, el filodendro y la cúrcuma de árbol, que ha sido muy usada en la medicina tradicional china y ayurvédica, ya que se le ha atribuido ancestralmente importantes propiedades medicinales.

 

Algunas de esas propiedades curativas que se le han atribuido a la berberina son: la disminución de la glucemia, la disminución de los triglicéridos y del colesterol total circulante mejorando la salud cardiovascular, la mejora de la función endotelial, la disminución de la grasa corporal, la capacidad bactericida, entre otras.

 

Muchas de ellas no tienen suficiente evidencia científica, por ello, continuamente se están desarrollando estudios para avalar dichas propiedades medicinales. En este caso, un estudio científico quiso determinar la posible eficacia de esta sustancia para combatir el cáncer de pulmón.

 

Estudio prueba el potencial anticancerígeno de la berberina

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Sidney (UTS), de la Universidad Médica Internacional de Malasia y de la Universidad de Qassim en Arabia Saudí, desarrollaron un estudio de laboratorio in vitro, en el que analizaron a fondo la berberina para validar su capacidad anticancerígena, a través de la mejora de su parámetro fisicoquímico (ya que este compuesto en sí tiene poca solubilidad y biodisponibilidad), formulándola en nanopartículas cristalinas líquidas, para observar su comportamiento ante la presencia de células cancerígenas.

 

El estudio determinó que la formulación de berberina utilizada fue capaz de inhibir tanto el proceso de proliferación celular cancerígeno, como el proceso de migración del cáncer, reduciendo además la inflamación de las células pulmonares y el daño de dichas células causado por la exposición al humo del tabaco, es decir, un resultado bastante alentador respecto de esta sustancia que encontramos en la naturaleza.

 

Los resultados brindan una posible convalidación de su potencial anticancerígeno

Kamal Dua, investigador de la UTS, fue el principal autor del estudio, y tras los resultados, afirmó que, si bien se continuarán con las investigaciones de este poderoso compuesto, también destacó que su potencial para combatir el cáncer de pulmón debe aceptarse.

 

En este sentido, y tras estos fantásticos resultados, es por lo que esperamos que se siga desarrollando éste y otros estudios científicos que permitan a la comunidad científica encontrar la cura definitiva tanto para el cáncer de pulmón, que representa el segundo tipo de cáncer más común según la Organización Mundial de la Salud, como para cada uno de los tipos de cáncer que existen y que afectan a tantas personas en el mundo.

 

 

Advertencia sobre el consumo de berberina

No se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, ni en niños recién nacidos, ya que no han sido suficientemente probados sus efectos sobre el feto y los bebés, existiendo la probabilidad de que se transfiera al niño, provocándole algún tipo de daño.

 

Debemos mantener la fe, ya que este tipo de estudios nos brindan esperanzas de que más temprano que tarde, el cáncer sea una enfermedad fácilmente curable.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

mundo.sputniknews.com

medlineplus.gov

 

 

 

27/12/2022

Compártelo