CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA EL VIENTRE DISTENDIDO

 

Existen 4 principales causas para que se produzca un vientre distendido:

  1. Aumento del volumen intestinal. Podría ocurrir por un aumento de volumen de las heces o gases no expulsados por el intestino.
  2. Dificultades en la eliminación de los residuos que quedan luego del proceso digestivo.
  3. Movimiento paradójico de la musculatura abdominal, por lo cual se produce una distención de la pared abdominal y una contracción excesiva del diafragma que presiona sobre las vísceras generando una distención que se observa fácilmente.
  4. Aumento de las sensaciones corporales en el abdomen.   Las personas sienten el estómago lleno o distendido, pero no se observa a simple vista.

 

De estas cuatro causas, nos ocuparemos de la más común, que es la distención abdominal por acumulación de gases, la cual se produce principalmente porque los alimentos que consumimos se fermentan en exceso.  

Las vísceras deben permanecer en su lugar, pero cuando existe un aumento en el volumen del aparato digestivo por la acumulación de gases, hace que toda la mecánica corporal cambie o se distorsione.

 

¿Por qué ocurre la fermentación de los alimentos en el aparato digestivo?

Cuando comemos, el estómago produce jugo gástrico (ácido clorhídrico), lo cual incentiva a que el páncreas produzca enzimas, llamadas enzimas pancreáticas y la vesícula biliar se contrae produciendo bilis para ayudar en el procesamiento de las grasas.  Cuando todo este ciclo funciona bien, nos sentimos saludables porque absorbemos lo que necesitamos y eliminamos el resto.

 

El problema se produce cuando no procesamos los alimentos correctamente y/o tenemos más bacterias de las que deberíamos tener, por lo que es usual que, por estos dos factores, los alimentos se fermenten más fácilmente.

 

La flora intestinal que es tan importante, pierde su equilibrio y la proliferación de bacterias se acumula generalmente en la parte baja del aparato digestivo.  Cuando por diversas razones se produce una migración de bacterias del intestino grueso hacia el intestino delgado, empezamos a fermentar con más facilidad los alimentos y cuando fermentan mucho antes, se producen los problemas de acumulación de gas.

 

Este problema puede tener su origen en varias causas, como por ejemplo la infección por la proliferación de la bacteria helicobacter pylori, una alimentación desbalanceada asociada a un bajo consumo de proteínas, por consumo excesivo de medicamentos inhibidores gástricos como el omeprazol u otros protectores, los cuales impiden que el estómago segregue la cantidad necesaria de ácido gástrico y, cuando esto ocurre, no puede realizar su función, permitiendo la entrada de más bacterias porque el ácido clorhídrico está muy disminuido; y todo esto repercute en la fermentación de los alimentos; es decir, es un círculo vicioso.

 

TRATAMIENTOS NATURALES

 

Alimentos que estimulan la producción de jugos gástricos:

Zumo de limón

Apio

Hojas verdes

Kion (jengibre)

Boldo

 

Por lo cual, si queremos estimular la producción de jugos gástricos, podemos tomar un poco de zumo de limón antes de las comidas, tomar una infusión de jengibre (kion), etc., y así evitaremos que los alimentos no se fermenten.

 

Alimentos que estimulan la vesícula biliar y el páncreas:

Alimentos grasos. Por ejemplo, tomar una cucharadita de aceite de oliva con limón por la mañana.

Alimentos amargos. Ante los gustos amargos, se activa la bilis y con ello liberamos sustancias antibióticas de nuestro propio organismo que nos ayudarán a degradar los alimentos y controlar el crecimiento excesivo bacteriano.

 

Un dato interesante, los gases que no tienen casi olor, normalmente son de metano (producidos por unas bacterias llamadas metano génicas), y se regulan muy bien con la producción de bilis.  Entonces, si sufrimos de distensión abdominal, nuestro cuerpo produce gases de este tipo porque el metano inhibe el movimiento del intestino; entonces, la cucharadita de aceite de oliva por la mañana será muy beneficiosa.

 

SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO (SIBO)

Ocurre porque las bacterias del intestino delgado se han empezado a acumular y aunque la persona procese bien los alimentos, el hecho de que tenga tantos bichos, hace que la fermentación sea excesiva. Para este problema se proponen grandes remedios, entre ellos tenemos los consejos de la dieta food maps:

  1. Limitar los alimentos que tienen tendencia a fermentar; es decir, los carbohidratos de rápida fermentación.
  2. Elegir las frutas, verduras y cereales que fermentan menos, y eliminar los que fermentan más.

 

 

TENER EN CUENTA LA LIMPIEZA DE NUESTRO APARATO DIGESTIVO

El basurero del aparato digestivo se llama el Complejo Migratorio Motor, que es el encargado de realizar las contracciones para eliminar correctamente los restos que quedan tras el paso del bolo alimenticio por el sistema digestivo. 

Una vez que la comida se dirige hacia el intestino grueso, se vuelven a producir nuevos movimientos para eliminar los restos que pueden haberse quedado en los pliegues del intestino. Esto es muy importante, porque, por ejemplo, si limpiamos la casa, pero no sacamos la basura y se acumulan los restos, es normal que se acumulen elementos nocivos. Igual sucede con nuestro aparato digestivo. Entonces, si el Complejo Migratorio Motor no funciona debidamente, se tienden a acumular más bacterias de las que necesitamos.

Este complejo se activa luego de haber pasado un buen tiempo de haber comido, ya que primero tiene que pasar el alimento para ser procesado por el intestino delgado, por lo tanto, se activa cuando tenemos el estómago vacío y se inhibe completamente en el momento que empezamos a comer, ya que el sistema digestivo tiene que destinar la energía a procesar los alimentos que recibe.

Una de las maneras más fáciles y efectivas para disminuir la fermentación por un exceso de acumulación de bacterias, es espaciar más las comidas. Muchas personas que comen 5 o 7 veces al día, no le dan tiempo a su cuerpo para que se active el Complejo Migratorio Motor, excepto en la noche cuando estamos descansando. En conclusión, una buena manera de facilitar el mecanismo de limpieza es espaciar las comidas y centrarse en consumir 3 o 2 comidas al día, pero dejando espacio entre ellas para que el cuerpo, una vez hecha la función digestiva, tenga tiempo para limpiar todos los restos antes de ingerir de nuevo los alimentos. Por lo tanto, para disminuir la distensión abdominal, es muy importante espaciar las comidas a lo largo del día.

 

SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO

Este tratamiento es básicamente médico, en donde se utilizan antibióticos que eliminan el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado; pero el problema con los antibióticos son sus efectos secundarios. 

Sin embargo, un estudio de la Universidad Johns Hopkins comparó la efectividad del tratamiento con terapias naturales y el tratamiento con antibióticos, y demostró que la efectividad es más o menos la misma en la mayoría de los casos; por lo tanto, el primer tratamiento a elegir debería ser el tratamiento natural, que tiene menos efectos secundarios.

En el tratamiento natural, se observó que tiene un buen efecto la combinación de aceites esenciales de tomillo, de orégano, y de melisa; por lo tanto, utilizar estas hierbas en infusión o bien en forma de suplementos nos ayudará a moderar la fermentación al poco tiempo de haber comido.

 

En resumen, el tratamiento más efectivo para el vientre distendido es:

  1. Comer adecuadamente; es decir, evitar o eliminar los alimentos que nos provocan fermentación digestiva, al menos durante un tiempo.
  2. Espaciar las comidas.
  3. Tomar una cucharadita de aceite de oliva con unas gotitas de limón por la mañana para estimular la liberación de bilis.
  4. Añadir a tu dieta infusiones de tomillo, orégano, y de jengibre después de cada comida.

En muchos casos, con estos simples pasos lograremos solucionar el problema del vientre distendido.

 

Fuente de información:

Fisioterapiaonline

Néstor Sánchez

Graduado en Fisioterapia

Experto en psicoinmunología clínica

Master en biología humana

Master en PNL

 

18/10/2021

Compártelo