BENEFICIOS DEL CAFÉ DE CÚRCUMA Y CÓMO PREPARARLO

café de cúrcuma

 

A muchas personas les agrada tomar café, sobre todo para empezar el día; pero ¿qué pasaría si les ofrecemos una alternativa en la que con solo añadir algunas especias lo conviertan en un café súper nutritivo? A continuación, les ofrecemos dos recetas saludables y nutritivas:

 

SÚPER CAFÉ 1

(2 porciones)

INGREDIENTES

1 cucharadita de café disuelto en una taza de agua caliente

1 cucharadita de cúrcuma

1 pizca de sal rosada o sal del Himalaya

1 pizca de pimienta negra

1 cucharadita de esencia de vainilla (sin azúcar añadida)

½ cucharadita de canela mezclada con 1 cucharadita de aceite de coco

1 taza de leche de almendras o leche de coco

Estevia o cualquier endulzante natural al gusto

 

PREPARACIÓN

Licuar todos los ingredientes arriba mencionados en el mismo orden en que aparecen.

Puedes tomar esta bebida tanto fría como caliente.

Se recomienda tomar una taza en la mañana y otra por la noche.

 

SÚPER CAFÉ 2

(2 porciones)

INGREDIENTES

1 cucharada de cacao en polvo

1 cucharada de maca en polvo

½ cucharadita de cúrcuma en polvo

½ cucharadita de jengibre (kion) en polvo

1 pizca de pimienta negra

Aceite de coco

Edulcorante natural a su elección (estevia, pasta de dátiles, miel de agave, etc.)

1 taza de leche de almendras o de leche de coco

1 taza de café caliente

½ cucharada de extracto de vainilla

 

PREPARACIÓN

  • Colocar en la licuadora el cacao, la maca, la cúrcuma, la canela, el jengibre (kion) y la pimienta negra.  Licuar todos los ingredientes hasta que se integren.
  • Añadir el café caliente y volver a licuar.
  • Para finalizar añadir el extracto de vainilla, el edulcorante y la leche vegetal. Volver a licuar todo.
  • Servir y disfrutar.

 

PROPIEDADES GENERALES DE SUS INGREDIENTES

 

Café. Contiene antioxidantes que combaten los radicales libres, aquellos que dañan las células. Solo contiene 5 calorías por porción y le brinda al metabolismo un impulso dulce lo cual se puede traducir en una disminución del apetito.

 

Cúrcuma.  Es una especia que por su contenido de curcumina tiene propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias. Un estudio del Journal of Cancer Prevention sugiere que, en la India, como el consumo de cúrcuma es alto (hasta cuatro gramos por persona al día), las tasas generales de cáncer en ese país son significativamente más bajas que en otros países occidentales; lo que se atribuye (entre otros factores) al gran consumo de curcumina.

 

Canela. Esta especia tiene propiedades equilibrantes (normaliza los niveles de azúcar en sangre) y antisépticas. Ayuda a aliviar la digestión y las náuseas, y además, aporta magnesio, fibra, hierro y calcio.

 

Pimienta negra. Protege contra la acción degenerativa de los radicales libres; estimula el funcionamiento del sistema inmunitario; estimula la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, que genera un sistema de señalización a nivel molecular para preparar el cuerpo a hacer frente a los patógenos; incrementa los linfocitos “T”, (las células naturales asesinas del organismo), lo cual la convierte en una gran aliada para la lucha contra el cáncer; ayuda a bajar de peso por su efecto termogénico sobre el organismo, es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.

 

Aceite de coco.  Fortalece el sistema inmunitario, protegiéndonos de los virus, bacterias y enfermedades, mejora los niveles de colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal, aumenta la sensación de saciedad, y ayuda a quemar la grasa abdominal.

 

Leche de almendras. Es nutritiva y baja en calorías. Evita la elevación de los niveles de azúcar en sangre. No contiene lactosa. Varios estudios han demostrado que consumir almendras de forma regular está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas; esto se debe, en parte, a que tienen un alto contenido de grasas saludables. La leche de almendras tiene el 1% de su peso en aceite, del cual casi el 90% es insaturado.

Las investigaciones han relacionado el ácido oleico, que es el principal ácido graso del aceite de almendras, con cambios beneficiosos en los lípidos en la sangre. Un estudio en adultos sanos demostró que comer 66g de almendras o aceite de almendras todos los días durante 6 semanas reduce los niveles de lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo” en un 6% y de triglicéridos en un 14%. También aumenta la lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno” en un 6%. Estos cambios beneficiosos en el perfil de lípidos en la sangre están asociados con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Las almendras, también son una buena fuente de potasio, calcio, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

 

Jengibre o kion. Ayuda a combatir los resfriados, la gripe y las náuseas. También eleva el sistema inmunitario, favorece la digestión y ayuda a mejorar la circulación.

 

Cacao.  Es una excelente fuente de magnesio, hierro, polifenoles y flavonoides antioxidantes y, además, posee alcaloides, como la anandamina, la feniletilamina y teobromina, que tienen efectos positivos en el estado de ánimo y bienestar mental. Por si fuera poco, también aporta magnesio, calcio, azufre, zinc y cobre.

 

Maca.  Equilibra las hormonas y mejora el estado de ánimo. Es un energizante natural, aumenta la libido, la resistencia física y la fuerza; además brinda alivio al estrés y aumenta la energía debido a la cantidad de minerales y fitonutrientes que contiene.

 

Edulcorantes naturales. Son una opción natural y saludable que garantizan la salud de los dientes, el sobrepeso y los efectos secundarios de consumir azúcar. Entre ellos tenemos: estevia, pasta de dátiles, sirope de arce, miel de agave, etc.

 

BENEFICIOS GENERALES DEL SÚPER CAFÉ DE CÚRCUMA

  • Brinda energía.
  • Disminuye la inflamación y como consecuencia, el dolor.
  • Ayuda a la digestión.
  • Favorece la circulación de la sangre.
  • Disminuye el azúcar en sangre porque regula la secreción de insulina.
  • Facilita la pérdida de peso en personas con un índice de masa corporal alta.

 

Como habrán podido apreciar, las propiedades nutritivas y curativas que adicionarán al café con todos estos ingredientes poderosos, son una excelente opción vegana, sin lactosa y que además de todos sus beneficios, aportarán un rico sabor a su bebida favorita.

 

 

Fuentes de información

medicalnewstoday.com

iberochef.com

exigibuencafe.com

especiasmixtli,com

 

 

15/12/2021

Compártelo