AREQUIPA, MÁS CERCA DE CONVERTIRSE EN UNA “CIUDAD DEL MAÑANA”

 

  • Es la primera vez que una ciudad peruana participa en una iniciativa del City Cancer Challenge. Además, recientemente se informó que pasó a la segunda fase, lo que formaliza la participación en el proceso.
  •  El objetivo de esta organización es impulsar la atención oncológica equitativa y de calidad en distintas ciudades del mundo.2

 

Lima, enero 2021. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se estima que la tasa de incidencia de cáncer en el país es de 192,6 casos nuevos por 100,000 habitantes al año, lo que representa un importante problema de salud pública. Por este motivo y en búsqueda por mejorar el acceso al diagnóstico y tratamientos descentralizados, en noviembre de 2020, Arequipa formalizó su participación para convertirse en una “Ciudad del Mañana”.

El programa “Ciudades del Mañana” es una iniciativa del City Cancer Challenge (C/Can), organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar la atención oncológica equitativa y de calidad en distintas ciudades del mundo.

 

 

Para el Dr. Omar Candía, alcalde de la Ciudad de Arequipa, esta es una gran oportunidad para que Arequipa, una de las ciudades más importantes del Perú, forme parte de una red mundial enfocada en ayudar a millones de familias a contar con diagnósticos y tratamientos oportunos para pacientes oncológicos.

“Formar parte de este grupo implica no solo actuar frente a los diversos problemas a los que se enfrentan a diario los pacientes con cáncer en el país y sus familias, sino también brindar soluciones sostenibles que mejoren la salud de los ciudadanos y reduzcan el desequilibrio que existe en el acceso a la atención de calidad, a través del trabajo coordinado con líderes del sector público, privado y la sociedad civil”, agrega la Dra. Berenice Rodríguez, gerenta del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur – IREN SUR.

El Dr. David Morón, presidente de la Sociedad de Cancerología filial Arequipa, reitera que la ciudad reúne todos los requisitos para poder participar en esta iniciativa y, de integrar la red de “Ciudades del Mañana”, ya que se contará con múltiples beneficios: ser una región referente en el tratamiento y prevención del cáncer, recibir el apoyo continuo en capacitación de primer nivel por parte del City Cancer Challenge, tener respaldo para la elaboración de proyectos de mejora y fortalecimiento del sistema de atención y tratamiento del cáncer, entre otros.

Para lograrlo, el Comité Cívico de Arequipa hace un llamado a la sociedad en general para que respalden la postulación, apoyen en su difusión y se sumen como aliados para sea posible alcanzar la meta de que “La Ciudad Blanca” se convierta en una “Ciudad del Mañana”.

Las personas interesadas en convertirse en aliados, y aportar a que Arequipa llegue a ser una ciudad libre de cáncer, pueden comunicarse con el comité a través del correo electrónico  comitecivicoaqp@gmail.com

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta alentadora información con nuestros lectores y felicitamos a la ciudad de Arequipa por sumarse a la iniciativa del City Cancer Challenge.

 

25/01/2021

 

Compártelo