ANEMIA FERROPÉNICA PODRÍA ESTAR ASOCIADA A LA INGESTA DE LECHE BOVINA

 

La anemia ferropénica es un problema prevalente a nivel nacional, regional y local con mayor incidencia en la zona rural que la urbana, y ésta amerita ser estudiada en sus factores condicionantes. Es así que el presente estudio tiene por objetivo determinar la asociación entre los niveles de anemia ferropénica y la ingesta de leche bovina en niños de 6 a 59 meses de edad del establecimiento de salud Asillo, 2017.

 

El estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-retrospectivo con diseño correlacional, con una población de 1202 y una muestra de 88 niños de 6 a 59 meses de edad seleccionados según criterios. La recolección de datos fue a través de la guía de revisión documental (historias clínicas, para registrar los niveles de hemoglobina y seleccionar la muestra), junto con la guía de entrevista (para obtener información sobre la ingesta de leche bovina), esta última fue validada por 5 jueces expertos, cuyo grado de concordancia fue 0.89%; mientras que la confiabilidad se estableció por prueba piloto, con un valor de 0.95%.

 

Los datos se analizaron utilizando la técnica estadística correlacional de Pearson y diagramas de dispersión. Los resultados fueron una asociación positiva perfecta entre los niveles de anemia ferropénica y la ingesta de leche bovina en cuanto a inicio de consumo con una correlación de Pearson de 0.791 y positivamente alta en cuanto a cantidad y frecuencia con una correlación de 0.51 y 0.715 respectivamente; llegando así a la conclusión de una asociación entre los niveles de anemia ferropénica y la ingesta de leche bovina.

 

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

05/01/2021

 

 

 

Compártelo