ALCACHOFA PROTECTOR HEPÁTICO Y ARTERIAL

 

 

 

 

 

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

PERÚ

 

 

 

 

Los griegos y los romanos la consumían desde el siglo IV a.C. y la conservaban en miel o vinagre, sazonada con comino y otras especies aromáticas para consumirlas durante todo el año.

 

En nuestro país existe una importante área de cultivo de alcachofas (Ica, Lima y La Libertar), y en la sierra (Junín).

 

Entre sus muchas propiedades es aperitiva, diurética, y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

 

Por su composición no es solo un alimento que aporta nutrientes, también es un eficaz protector de la salud.

 

Su bajo contenido calórico y alta proporción de agua y fibra la convierten en un excelente recurso para las dietas de adelgazamiento. Además, por su contenido de fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal.

 

 

 

CONTENIDO NUTRICIONAL

 

* Proteínas (aproximadamente 3.6g por cada 100g)

 

* Carbohidratos (aproximadamente 3g por cada 100g)

 

* Vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, K

 

* Minerales: magnesio, zinc, fósforo, calcio, hierro, potasio, yodo

 

* Nutrientes: inulina (prebiótico), cinarina, ácido caféico, ácido fólico, ácidos orgánicos málico y cítrico, cinarósido (flavonoide), fitoesteroides

 

 

 

BENEFICIOS

 

* Tonifica el hígado y mejora sus funciones porque contiene una sustancia llamada cinarina, la cual es el principio activo más importante de las alcachofas. Gracias a esta sustancia, se le considera un alimento medicinal, ya que ejerce muchos efectos benéficos sobre el organismo, todos ellos derivados de su condición de estimulador de secreción biliar (efecto colerético).

 

* Depura las vías urinarias, también gracias a la cinarina, que depura el hígado y provoca una mayor excreción de orina. Además no genera un exceso de acumulación de bilis en la vesícula, ya que la cinarina también tiene efecto colagogo, es decir, facilita el vaciado de la vesícula biliar. Por ello, si se padece de cualquier afección en esa región como acumulación de bilis u otros procesos infecciosos, se recomienda consumir alcachofa.

 

* Por sus ya mencionadas propiedades diuréticas, beneficia en casos de artritis, gota, obesidad, y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por lo tanto, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico.

 

* Facilita el metabolismo de las grasas.

 

* Por su gran contenido de hierro es útil en el tratamiento de la anemia.

 

* Regula la flora intestinal, por lo que ayuda a una buena digestión evitando el dolor abdominal, la hinchazón y la acidez.

 

El hígado secreta normalmente unos 800ml de bilis, pero gracias al efecto de la cinarina, tras la ingestión de 500g de alcachofas cada día, la cantidad puede aumentar en un 50%, llegando a alcanzar los 1200ml. Por ello se recomienda comer alcachofa si se padece de afecciones hepáticas.

 

 

* Reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL), lo cual contribuye a evitar la hipertensión y las enfermedades al corazón.

 

* Baja los niveles de triglicéridos.

 

* Por su contenido de inulina, un oligosacárido derivado de la sacarosa (hidrato de carbono) que se metaboliza lentamente en el organismo, mantiene los niveles normales de glucosa en sangre, por lo que su consumo es ideal para las personas que padecen diabetes.

 

* Previene la osteoporosis por su contenido de calcio y magnesio.

 

* Por la cantidad de fibra que contiene aporta saciedad y previene el estreñimiento.

 

RECOMENDACIONES

Lo más sabroso de la alcachofa es su corazón. Se puede consumir salteado rebosado; si se cocina al vapor se conservan mejor todas sus propiedades nutricionales.

Para asarlas al horno, se deben dejar intactas sus hojas exteriores porque evitan la pérdida de humedad.

Al hervir las alcachofas en agua, hay que evitar usar ollas de hierro y aluminio porque alteran sus propiedades y además la oscurecen.

También se recomienda tomar infusiones de hojas de alcachofa (una taza con cada comida) para desinflamar y depurar el hígado.

 

RECUERDEN QUE COMER UNA ALCACHOFA TRES VECES A LA SEMANA BRINDA MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD.

 

 

 

Compártelo