ALAFARPE: COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS PONE EN RIESGO LA SALUD DE POBLACIÓN

 

 

 

Lima, octubre de 2019

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la División de Investigación de Delitos Contra el Estado, tan solo hasta agosto de este año se han incautado 7 toneladas de medicamentos adulterados. Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Rosa Aquije, ha señalado que esta realidad resulta alarmante puesto que este tipo de productos pone en riesgo la salud de la población.

 

La representante del gremio brindó sus declaraciones en el marco del foro Comercio Ilegal de medicamentos: Amenaza y Desafío a la salud pública, e informó “que está comprobado que el empleo de estas sustancias podría provocar efectos adversos y problemas de la salud, desde un fallo terapéutico hasta la contaminación tóxica, y resistencia antimicrobiana en la población”.

 

Por ello, la especialista de ALAFARPE resaltó la importancia de combatir este tipo de prácticas como una tarea prioritaria, que implique la participación de todos los actores de la sociedad. “Es necesario ejecutar mayores acciones de control, y en un marco legal que sancione de forma efectiva estos delitos contra la salud pública”.

 

Asimismo, durante la jornada, los participantes del foro señalaron que para lograr el objetivo de disminuir la falsificación de medicamentos se debe plantear una estrategia articulada, en la que participen todos los actores involucrados, entre los que debe estar el Ministerio de Salud, la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la comunidad.

 

“Desde ALAFARPE deseamos aportar en la reducción de oferta y demanda de medicamentos falsificados o adulterados, por ello brindamos información valiosa y buenas prácticas, con este tipo de eventos que estamos apoyando junto con los organismos del Estado, para fomentar la conversación sobre este tema relevante para la salud pública”, puntualizó Aquije.

 

Finalmente, según la Policía Nacional del Perú la falsificación se ha extendido también a los medicamentos usados para enfermedades de alta complejidad como el cáncer, por lo que la gravedad de estas acciones ha aumentado exponencialmente y ponen en riesgo la salud de miles de peruanos

 

 

 

Referencias

1. Análisis situacional preliminar del contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en el Perú. 2018, Q.F. Edgard Luis Costilla Garcia.

 

 

SOBRE ALAFARPE

Somos la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ALAFARPE, institución sin fines de lucro creada en 1953, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueven el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna, enfocados en la innovación para beneficio de los pacientes peruanos. Para más información, visitar http://alafarpe.org.pe/

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a ALAFARPE por esta valiosa información y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartirla con nuestros lectores.

Compártelo