ACTUAR EN EL SENTIDO DE LA NATURALEZA

 

El criterio naturista mantiene la existencia de una fuerza autocurativa de la naturaleza (llamada por Hipócrates vis medicatrix naturae) que tiende a la curación y al reequilibrio de los mecanismos fisiológicos descompensados, y que podría considerarse una especie de , que forma parte de la naturaleza inherente de la persona.

 

Si deseas saber cómo funciona la autocuración por medios naturales, sigue leyendo esta interesante nota del Dr. José Luis Berdónces, destacado médico cirujano y médico naturista español, quien además es especialista en fitoterapia, experto en plantas medicinales y ha publicado más de una decena de libros donde comparte sus conocimientos sobre la curación por medio de diferentes terapias naturales. 

 

 

 

 

Una medicina causal

La medicina naturista no es una medicina de curanderos y chamanes, más interesados en las doctrinas esotéricas que en los aspectos sanitarios. Tampoco es una medicina anticuada. Es una medicina causal que trata de prevenir la aparición de enfermedades mediante una actitud no intervencionista o expectante, la atención a los signos que nos ofrece el organismo, nutriendo y supliendo las posibles deficiencias dietéticas, respetando los ritmos corporales y utilizando remedios poco agresivos.

 

El tratamiento naturista viene dado, generalmente, por la observación de los fenómenos naturales y de la enfermedad humana. Los principales principios de acción son los siguientes:

 

Derivación, exteriorización y excreción

Una de las primeras cosas en que se fija el tratamiento naturista es el equilibrio entre lo que entra y lo que sale. Los procesos de eliminación orgánica (sudoración, orina, heces, respiración y transpiración) son fenómenos inherentes al proceso biológico de la vida. Las personas cuyos emuntorios (sistemas de eliminación ordinarios) no funcionan bien, no pueden mantener la salud a medio o largo plazo, y la restitución de éstos a su función normal es una condición indispensable para la prevención de la enfermedad.

 

Uno de los ejes del tratamiento naturista es el equilibrio entre lo que entra y lo que sale del organismo.

 

Descongestión y desintoxicación

En muchas ocasiones, los procesos ordinarios de eliminación no son suficientes y el organismo pone en marcha mecanismos extraordinarios. En muchos casos, la enfermedad es simplemente el esfuerzo del organismo por eliminar sustancias potencialmente tóxicas. Una diarrea, un flujo vaginal, una expectoración bronquial, una sudoración profusa, son en muchos casos un simple proceso de eliminación que debe respetarse y que es necesario mantener para que el cuerpo restaure su equilibrio original.

 

Provocación de las funciones defensivas propias del organismo

El sistema nervioso vegetativo forma parte muy importante de la reactividad del cuerpo y de los mecanismos de defensa. Un ejemplo muy claro de ello es la fiebre. Los niños pequeños, que tienen un sistema defensivo inmaduro y que deben para el futuro, generalmente presentan procesos intensos de fiebre cuando tienen una enfermedad común porque su sistema neurovegetativo se encuentra exaltado. Las personas mayores o ancianas no suelen tener procesos febriles muy importantes (a menos que se trate de problemas relativamente graves), ya que la capacidad de respuesta de su sistema nervioso vegetativo es mucho menor. El estímulo de este tipo de reacciones en las personas ancianas y el alivio por reducción moderada en los niños son acciones paliativas que contribuyen a reconducir el proceso defensivo e inmunitario del organismo. 

 

Estímulos y tratamientos no específicos

El tratamiento o terapia de base es vital. Estamos muy acostumbrados en la medicina ortodoxa o convencional al tratamiento específico dirigido muy concretamente a un problema. Sin embargo, en el naturismo el tratamiento de base es, sin duda, el más importante a medio y largo plazo, aunque no se descarta un tratamiento sintomático que ayude a aliviar las molestias que se producen en un momento determinado. Ejemplos del tratamiento no específico son los cambios dietéticos, la regulación de las excreciones, la higiene del movimiento (ejercicio, gimnasia, etc.) o los tratamientos a base de plantas medicinales con acción diurética, sudorífica, o reguladora de las eliminaciones.

 

Ordenación y cuidado de las funciones básicas

La higiene, en su sentido más amplio, es el mejor tratamiento. El historial clínico naturista ha de tener en cuenta la cantidad y calidad de movimiento, la respiración, la circulación, la nutrición, la excreción, el equilibrio térmico y el estado de las funciones de la piel y de las mucosas. Cualquier desequilibrio observado en estas funciones básicas debe regularizarse previa o simultáneamente a cualquier otro tratamiento. 

 

Principio del estímulo-reacción

Una de las finalidades de un tratamiento naturista es la estimulación del organismo para producir una reacción curativa. En muchas ocasiones el cuerpo no puede poner en marcha los diferentes mecanismos de autocuración que conforman la vis medicatrix naturae que citaba Hipócrates y que representa la fuerza medicadora o medicatriz natural. Ante este tipo de bloqueos, el tratamiento naturista intenta facilitar el proceso mediante terapias a base de compresas o cataplasmas, tratamientos depurativos o dietas más o menos restrictivas para provocar una que ponga en marcha los distintos mecanismos naturales del organismo. La base teórica de la homeopatía también se dirige hacia este tipo de acción fisiológica.

 

Evitar la supresión

Después de todo lo expuesto, es evidente que hay ciertas prácticas terapéuticas que no concuerdan con el espíritu de la medicina naturista. Una de ellas sería la terapia supresiva, con la que se intentan eliminar los síntomas que evidencia el organismo (y que deben considerarse siempre como respuestas positivas). Dice un viejo refrán naturista que, en muchos casos, . El tratamiento sistemático destinado a reducir la fiebre, la diarrea, la transpiración, las contracturas o dolores, las erupciones o alergias, etc., suele ser, desde un punto de vista naturista, perjudicial para el organismo, ya que lo único que consigue es un alivio momentáneo para este paciente (a veces imprescindible) a costa de provocar una mayor incidencia de enfermedades crónicas más difíciles de tratar. Se trata de un concepto que no es nuevo en medicina, ya que desde los albores de ésta se ha entendido el proceso curativo como un esfuerzo del organismo que provoca distintos síntomas, a menudo desagradables, que conviene soportar. 

 

 

Dr. José Luis Berdónces

Médico cirujano

Médico naturista

ESPAÑA

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil, y que, si tú o algún ser querido se encuentran atravesando por alguna enfermedad, consideren la posibilidad de aplicar un tratamiento naturista, que gracias a sus agentes naturales y con un poco de paciencia, les ayudarán a alcanzar la salud y bienestar tan preciados, sin la agresión de los tratamientos farmacológicos!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

03/01/2023

Compártelo