25 de octubre: Día Mundial de las Personas de Talla Baja 2,500 NIÑOS SON DIAGNOSTICADOS CADA AÑO CON DÉFICIT CRECIMIENTO

 

 

· La anemia y la desnutrición crónica de la población infantil juegan un rol en talla a la edad adulta1.

 

Según estudios realizados por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, cada año se reciben en el consultorio aproximadamente 2,500 casos de pacientes con talla baja o retardo del crecimiento procedente de las diferentes regiones del país. Esta condición está asociada con problemas nutricionales como bajo peso en el nacimiento y causas hormonales como la deficiencia de hormona de crecimiento1.

 

De acuerdo con el Dr. Carlos del Águila, jefe del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del INSN Breña, la deficiencia de la hormona de crecimiento (DHC) es una condición poco común que afecta principalmente a los niños y su incidencia varía entre menos de 1 de cada 4.000 y 1 de cada 10.000 infantes en el mundo. “Si no se trata de forma adecuada y oportuna, el paciente puede resultar con baja estatura y con diversos problemas que afectan su calidad de vida”, agrega.

 

Adicional a ello, se sabe que esta condición puede estar relacionada con enfermedades del sistema nervioso central y otras deficiencias hormonales de la glándula hipófisis, tumores, o consecuencia de tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia dirigida al cerebro, entre otros3.

 

Para el especialista, el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a los niños con problemas de crecimiento a desarrollarse a un ritmo normal. “Actualmente existen alternativas de tratamiento con hormonas de crecimiento recombinante, para pacientes con deficiencia u otras condiciones aprobadas por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como el síndrome de Turner, con el objetivo de que puedan alcanzar una estatura adulta saludable”, afirma.

 

Para lograr un diagnóstico correcto, el Dr. Del Águila indica que es necesario verificar los antecedentes familiares y patológicos del paciente en busca de señales de DHC. “Para ayudar a determinar las causas del crecimiento lento es necesario verificar la velocidad y la curva de crecimiento, además se recomienda realizar al paciente diversos exámenes como una radiografía de mano para determinar la cantidad de cartílago de crecimiento, análisis de sangre para exámenes hormonales y si es necesario una resonancia magnética de silla turca, entre otros”, precisa.

 

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 56.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2018 Merck generó ventas por €14.800 millones en 66 países.

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

 

Presente en Perú desde hace 57 años, Merck emplea a 156 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma y Life Sicence en Perú.

 

 

Referencias:

1. Metas mundiales de nutrición 2025 Documento normativo sobre retraso del crecimiento. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4265.pdf Último acceso: octubre 2019

 

2. Peso inferior al normal, talla baja y sobrepeso en adolescentes y mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Adolescent-Anthropometric-Spa.pdf Último acceso: octubre 2019

 

3. Diagnóstico y manejo de la deficiencia de hormona del crecimiento en la infancia y adolescencia. Hormone Health Network. Disponible en: https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/deficiencia-en-la-hormona-del-crecimiento-en-ninos Último acceso: octubre 2019

 

4. Deficiencia hormona del crecimiento. Healthy Children. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Paginas/growth-hormone-deficiency-faqs.aspx Último acceso: octubre 2019

Compártelo